Análisis didáctico de conocimientos previos sobre divisibilidad, de estudiantes que ingresan a la universidad usando como herramienta el ‘análisis estadístico implicativo’

Autores/as

  • Liliana N. Caputo Universidad Nacional del Nordeste
  • Ricardo R. F. Espinoza Universidad Nacional del Nordeste
  • Paula D. Bordón Universidad Nacional del Nordeste
  • Eduardo A. Porcel Universidad Nacional del Nordeste
  • María R. A. Ayala Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.704762

Palabras clave:

Comprensión de divisibilidad, análisis estadístico implicativo, cuasi-implicaciones

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo indagar sobre los saberes de divisibilidad de los estudiantes a través de sus respuestas a dos ítems de una evaluación mediante un análisis didáctico en el que se emplearon los resultados obtenidos por la herramienta Análisis Estadístico Implicativo (ASI). De este modo se quiere identificar definiciones, propiedades, procedimientos y argumentos y las relaciones conceptuales que se establecen entre estos objetos en las prácticas realizadas por los estudiantes.
ASI, a partir de la hipótesis de que, si un ítem a es más complejo que otro b, permite detectar relaciones del tipo “si a, entonces, casi siempre b”, a las cuales se las denomina cuasi-implicaciones o reglas. Estas relaciones se presentan mediante un “grafo implicativo” para una mejor interpretación de los resultados obtenidos.
A modo general, se observaron relaciones de intensidades menores a 0.9 lo que permite afirmar que pocos estudiantes lograron establecer relaciones conceptuales que den cuenta de un alto grado de comprensión respecto a la divisibilidad de números enteros.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-05-2021

Cómo citar

Caputo, L. N., Espinoza, R. R. F., Bordón, P. D., Porcel, E. A., & Ayala, M. R. A. (2021). Análisis didáctico de conocimientos previos sobre divisibilidad, de estudiantes que ingresan a la universidad usando como herramienta el ‘análisis estadístico implicativo’. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 7, 19–30. https://doi.org/10.30972/eitt.704762

Número

Sección

EJE 1. Vinculación con el medio