Contaminación lumínica: la iluminación Led. Un análisis del conocimiento actual de sus efectos sobre plantas y animales

Autores/as

  • José L. Fontana Universidad Nacional del Nordeste
  • E. F. Scozzina Universidad Nacional del Nordeste
  • V. Marder Universidad Nacional del Nordeste
  • J. L. Ramírez Universidad Nacional del Nordeste
  • A. de J. Lin Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.704765

Palabras clave:

Led, efectos, animales, plantas, conocimiento actual

Resumen

La contaminación lumínica tiene su origen reciente con la invención de la lámpara incandescente y se ha intensificado enormemente con el crecimiento de las poblaciones y el incremento de la iluminación con distintas tecnologías hasta llegar al desarrollo de la tecnología led con utilización de la luz blanca, cuyo componente principal es la longitud de onda correspondiente al azul. Desde entonces los estudios sobre sus efectos sobre el medio y sobre os organismos fueron en aumento, demostrando las consecuencias positivas y negativas sobre el medio y los organismos. Las ventajas de las tecnologías de iluminación por diodos emisores de luz o leds, tienen que ver con la economía energética, la duración de las lámparas, la intensidad y la posibilidad de variar los colores, aspectos que permiten una gran amplitud de aplicaciones domésticas, urbanas e industriales. Son reconocidas los efectos negativos con respecto a sus incidencias en el reloj biológico, en la reproducción, en la dinámica de las poblaciones, y en la salud de animales, incluyendo el hombre, que llevan a pensar en soluciones para minimizarlos.
En este trabajo analizamos los conocimientos actuales de los efectos de estas tecnologías de iluminacion sobre el medio y sobre animales y plantas.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-05-2021

Cómo citar

Fontana, J. L., Scozzina, E. F., Marder, V., Ramírez, J. L., & Lin, A. de J. (2021). Contaminación lumínica: la iluminación Led. Un análisis del conocimiento actual de sus efectos sobre plantas y animales. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 7, 60–77. https://doi.org/10.30972/eitt.704765

Número

Sección

EJE 1. Vinculación con el medio