Laboratorio remoto utilizando dispositivos genéricos

Autores/as

  • Raimundo Vázquez Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia
  • Rubén Spotorno Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia
  • Diego Liska Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia
  • Jorge Mariguetti Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.704773

Palabras clave:

Estrategias didácticas, laboratorio remoto, herramienta pedagógica

Resumen

En el presente trabajo se describe una experiencia de laboratorio remoto realizada en el área de Ingeniería Electromecánica, carrera que se dicta en la Facultad Regional Resistencia dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional. El objetivo principal fue facilitar el proceso de aprendizaje del alumno y mejorar la práctica docente utilizando estrategias basadas en la indagación y la experimentación. Para tales fines se articuló aspectos formales y teóricos de termodinámica y fenómenos físicos observados en el mundo real.

Se partió del supuesto que el sujeto de aprendizaje que se inicia en la Ingeniería le resulta complejo relacionar leyes fundamentales de Termodinámica. A fin de poder facilitar el aprendizaje de conceptos relacionados con el aire húmedo, se partió de un laboratorio remoto desarrollado mediante la integración de dispositivos tecnológicos como por ejemplo: hardware genérico, tecnología móvil, conexión remota. Esto permitió cuantificar y predecir el comportamiento de variables termodinámicas. Esta modalidad de aprendizaje impactó tanto en el rol del do-cente como en el rol del alumno. El docente se convirtió en un guía encargado de sugerir posibles caminos y soluciones, por otro lado se diseñó material didáctico orientado a la experimentación mediante el uso de sensores digitales tales como: termohigrómetro, manómetros, barómetros, termómetros articulados con software libre que simplificó las tareas del docente. Se debió desarrollar habilidades relacionadas con el uso de ambientes de pruebas y laboratorios. El alumno debió desarrollar competencias que le permitan indagar, analizar, experimentar, contrastar y aplicar resultados, de manera tal de poder apropiarse significativamente de nuevos conocimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-05-2021

Cómo citar

Vázquez, R., Spotorno, R., Liska, D., & Mariguetti, J. (2021). Laboratorio remoto utilizando dispositivos genéricos. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 7, 162–173. https://doi.org/10.30972/eitt.704773

Número

Sección

EJE 1. Vinculación con el medio