Encabezado de página

Variaciones en las características de las aguas del río Negro (Provincia del Chaco, Argentina) desde sus nacientes hasta su desembocadura

Paola A. Suárez, Marisol Vega, Silvina Vallejos
Idioma: es

Resumen

Los ríos tienen un rol importante en el desarrollo de múltiples procesos que ocurren sobre la superficie terrestre. A largo de su recorrido, producen reacciones que afectan a su entorno. Así, la interacción del agua de los ríos con el terreno que atraviesan, definen en gran parte las características hidroquímicas y geoquímicas de los cuerpos de agua, que hacen posible o no la vida.
En este trabajo se ha muestreado espacial y temporalmente las variables físicas y químicas de las aguas del río Negro (Provincia del Chaco, Argentina), a fin de evaluar las fuentes que producen sus variaciones: precipitaciones, suelos e influencia antrópica. Se ha evaluado además la influencia de la hidroquímica sobre el comportamiento de los sólidos suspendidos. De esta forma se espera contribuir con el conocimiento sobre la dinámica de las aguas de éste río de llanura y echar luz sobre el efecto de la actividad antrópica sobre ella.

Palabras clave

Agua; río Negro; precipitaciones


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/eitt.704778

Enlaces refback