Ingreso FaCENA 2022: hacia un necesario cambio de paradigma en la enseñanza de la matemática. Avances y discusiones pendientes en la articulación entre los niveles medio y superior

Autores/as

  • Edith Gorostegui Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
  • Diego Vilotta Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

DOI:

https://doi.org/10.30972/fac.3306838

Palabras clave:

Curso de ingreso, modelización algebraica, paridad del producto de números naturales

Resumen

En este artículo presentamos el análisis de algunos ejercicios del campo del álgebra que formaron parte de la propuesta de trabajo con los ingresantes del año 2022 de la FaCENA-UNNE, como así también las reflexiones matemático-didácticas que nos suscitan, con el objetivo de realizar un aporte a la discusión sobre la articulación de los niveles medio y superior en esta área. Nos distanciamos de posturas que consideran al curso de ingreso como un momento de repaso de contenidos del secundario supuestos olvidados o no aprendidos previamente y necesarios para el nivel superior. En contraposición, lo consideramos como un espacio nuevo, donde los estudiantes, con distintos conocimientos de base, se sienten convocados a pensar, viéndose con posibilidades de aportar sus ideas para la construcción de conocimientos, nuevos para ellos, y propios de una articulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-09-2023

Cómo citar

Gorostegui, E., & Vilotta, D. (2023). Ingreso FaCENA 2022: hacia un necesario cambio de paradigma en la enseñanza de la matemática. Avances y discusiones pendientes en la articulación entre los niveles medio y superior. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 8(1), 15–28. https://doi.org/10.30972/fac.3306838

Número

Sección

Artículos Científicos