Alilboracion del Benzaldehido Catalizada con Acido de Lewis: un estudio de la densidad de carga electrónica y su laplaciano

Autores/as

  • Margarita M. Vallejos Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - UNNE. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  • María V. Avanza Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - UNNE. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  • María G. Chaves Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - UNNE.
  • Nélida M. Peruchena Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - UNNE. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

DOI:

https://doi.org/10.30972/fac.310649

Palabras clave:

compuestos organoboro, QT Al M, DFT.

Resumen

En este trabajo se realiza un estudio basado en la teoría de átomos en moléculas sobre distintas especies químicas involucradas en el rnecanis1no de reacción propuesto para el alilboronato de pinacol (1) con benzaldehído (2) y una molécula de A1Cl3, corno catalizador ácido de Lewis. Diferentes propiedades topológicas de la densidad de carga electrónica (p) y su Laplaciano (V2p) son evaluadas con10 potenciales indicadores de reactividad en la alilboración. Los resultados muestran que la coordinación entre A1Cl3 y el reactivo (1 ó 2) conlleva a una particular distribución de la densidad electrónica en los complejos reactivo-catalizador y en las estructuras de transición, la cual puede ser evaluada a través de diferentes parámetros de la topología de p en los puntos críticos de enlace seleccionados. El análisis topológico de V2p en los co1nplejos reactivo-catalizador brinda una valiosa información sobre los sititos más susceptibles al ataque nucleofílico y electrofílico involucrados en la reacción bajo estudio.

Descargas

Publicado

25-10-2015

Cómo citar

Vallejos, M. M., Avanza, M. V., Chaves, M. G., & Peruchena, N. M. (2015). Alilboracion del Benzaldehido Catalizada con Acido de Lewis: un estudio de la densidad de carga electrónica y su laplaciano. FACENA, 31, 23–40. https://doi.org/10.30972/fac.310649

Número

Sección

Artículos Científicos