Culicidae (Diptera) en un Área Rural del Chaco Seco, Argentina

Autores/as

  • Patricia G. Ramírez Instituto de Medicina Regional - Universidad Nacional del Nordeste.
  • Walter R. Almirón Centro de Investigaciones Entomológicas. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT-CONICET). Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Laura Zalazar Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional del Nordeste.
  • Marina Stein Instituto de Medicina Regional - Universidad Nacional del Nordeste.

DOI:

https://doi.org/10.30972/fac.290875

Palabras clave:

culicidae, distribución, Argentina, mosquitos.

Resumen

Con el objetivo de estudiar algunos aspectos ecológicos de mosquitos en la región fitogeográfica del Chaco Seco, se realizó un estudio entre febrero y diciembre de 2007 en Misión Nueva Pompeya, Provincia del Chaco. Se seleccionaron tres parajes: "Fortín Arenales", "Los Pozos" y "Nueva Población". En cada paraje se seleccionaron tres estaciones de captura: extradomicilio (correspondiente a un bosque distante entre 90 y 110 m del domicilio), peridomicilio (representado por el corral distante hasta 10 m del domicilio) e intradomicilio (representado por las viviendas de los pobladores). Se determinaron 21 especies de mosquitos, correspondientes a 8 géneros. Se estimó el Índice de Abundancia de Especies (IAE) y la diversidad específica de cada uno de los parajes y de las estaciones de captura. Se realizó además un análisis de "clusters" para comparar los tres parajes y las tres estaciones de captura en cuanto a abundancia y diversidad de especies halladas. Las especies más abundantes fueron Mansonia titillans (Walker), Uranotaenia apicalis (Theobald) y Anopheles triannulatus (Neiva y Pinto). En cuanto a la estacionalidad, las capturas mensuales revelaron una estación con poca o casi nula presencia de mosquitos (estación seca) y un período con mayor abundancia, riqueza y diversidad de especies (estación lluviosa).

Descargas

Publicado

16-11-2013

Cómo citar

Ramírez, P. G., Almirón, W. R., Zalazar, L., & Stein, M. (2013). Culicidae (Diptera) en un Área Rural del Chaco Seco, Argentina. FACENA, 29, 53–63. https://doi.org/10.30972/fac.290875

Número

Sección

Artículos Científicos