La posible autoría del manuscrito anónimo Phrases Selectas, entre el uno y el múltiple (Misiones Jesuíticas de Guaraníes, siglo XVII)

Autores/as

  • Fabián Vega Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0343603

Palabras clave:

Misiones jesuíticas, lengua guaraní, manuscritos, autoría

Resumen

El presente artículo estudia la autoría del manuscrito Phrases Selectas, un diccionario castellano-guaraní elaborado en las misiones jesuíticas de guaraníes a fines del siglo XVII. Contrastamos la información que el propio manuscrito aporta sobre su contexto de enunciación y los datos sobre los misioneros del Paraguay presentes en los catálogos de la Compañía de Jesús. De este modo, reunimos los indicios que establece la probabilidad de que el “autor principal” del manuscrito sea el jesuita italiano José Coco. Asimismo, postulamos la necesidad de elaborar un marco interpretativo de autoría múltiple y compleja para este y otros manuscritos en guaraní del Paraguay jesuítico. A partir de estos dos postulados, sugerimos que la producción textual jesuítico-guaraní fue llevada adelante por una  constelación más amplia de lenguaraces de lo que tradicionalmente se ha creído y no únicamente por figuras individuales de genio.

Descargas

Publicado

03/12/2019

Número

Sección

Artículos