Patrimonio cerámico guaraní

Autores/as

  • Silvia Jordán UNaM
  • Andrea Dormond UNaM
  • Carlos Boián UNaM
  • Mirna Rivas UNaM

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.026862

Palabras clave:

Patrimonio, cerámica, tipología, guaraní

Resumen

La presente propuesta se basa en el estudio integral de piezas de cerámica arqueológica guaraní, en relación con su morfología, tecnología, estilo y usos. Esto nos ha permitido realizar reproducciones de las diferentes tipologías a escala, piezas que en idioma guaraní se denominan: japepó, cambuchí, ñaetá, ñaembé, cambuchí caguavá y Ñamópiu. El taller surgió como necesidad de recrear conocimientos - prácticas en relación al hacer del arte cerámico y la cultura mbyá guaraní, que se localiza en la provincia de Misiones. Nos valimos para ello de la reproducción de tiestos a partir de relevamientos realizados en museos y de la imitación de fragmentos cerámicos arqueológicos encontrados en la región, sobre todo en las márgenes de ríos y arroyos, identificados empíricamente a partir de una serie de rasgos característicos que determinan su origen guaraní. Realizamos registros fotográficos de piezas existentes en diferentes colecciones, a fin de contar con ejemplos que permitan apreciar detalles, determinar rupturas y continuidades en el tratamiento de la fase externa de las cerámicas, -pintura roja sobre blanca, pintura blanca sobre roja; texturas como el acordelado, serrungulado, escobado, unguiculado y corrugado- y establecer los modos de modelado y quema de las mismas en hornos a cielo abierto.

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Publicado

11/15/2016

Número

Sección

Notas y documentos