Problemas en torno a la visualización de la cuestión ambiental en medios de circulación masiva: las imágenes del cambio climático en la Revista Viva (1994-2010)

Autores/as

  • Verónica Hollman Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.10192218

Palabras clave:

cultura visual, cambio climático, medios de comunicación, imágenes

Resumen

Proponemos analizar el papel que desempeñan las imágenes en nuestras formas de pensar e imaginar la naturaleza, particularmente aquellas que circulan en forma masiva y que conforman el campo de los saberes geográficos no académicos. Para ello, examinamos las imágenes del cambio climático publicadas en la revista Viva durante el período 1994-2010. Indagamos las formas de hacer ver el cambio climático que se despliegan, las claves visuales que se articulan con recurrencia y el estatus asignado a los géneros de imágenes utilizados. También identificamos las dificultades que se presentan a la hora de otorgar visibilidad al cambio climático para pensar desde una perspectiva más amplia la comunicación visual de la temática ambiental.

 

Biografía del autor/a

Verónica Hollman, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Investigadora Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Centro de Investigaciones Geográficas. Profesora en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2013-11-02

Cómo citar

Hollman, V. (2013). Problemas en torno a la visualización de la cuestión ambiental en medios de circulación masiva: las imágenes del cambio climático en la Revista Viva (1994-2010). Geográfica Digital, 10(19), 1–14. https://doi.org/10.30972/geo.10192218

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.