El croquis de geografía regional y económica

Autores/as

  • María Emilia Pérez Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.9182246

Palabras clave:

cartografía temática, geografía regional

Resumen

Este artículo consiste en la traducción de las Primera y Segunda Partes (“Naturaleza y contenido del croquis” y “El diseño del Croquis”) del libro “El Croquis de Geografía regional y económica”, obra escrita por el geógrafo francés Roger Brunet, y publicado en París, Francia, por la Societé d’Edition d’Enseignement Supérieur, en 1962.

Este trabajo es “fruto de la experiencia” de Roger Brunet, quien fuera director de los trabajos prácticos de Geografía Regional y de Geografía Económica en el Instituto de Geografía de Toulouse, Francia. A pesar de contar con cincuenta años de antigüedad, es una excelente guía para la elaboración y diseño del Croquis de Geografía, mapa de síntesis, tanto para profesores como estudiantes de las carreras de Profesorado y Licenciatura.
Por otra parte, sus enunciados y consideraciones no sólo no han perdido vigencia (salvo en las herramientas utilizadas para el diseño del croquis: lápices, plumas, tintas, compás, etc, corrientes en los años 60, y cuyo tratamiento hemos excluido en esta traducción) sino que ha sido prácticamente la única obra en su especialidad que, hasta el momento llegara a nuestras manos.
Su importancia también radica en que, además de brindar detalladamente los pasos a seguir, la información a recabar, su tratamiento, selección y representación, la clasificación y la jerarquía de los hechos, los tipos de correlaciones y la definición de los tipos regionales, cuenta con abundantes ejemplos prácticos, que facilitan su entendimiento.
El libro se encuentra dividido en una Introducción y cinco grandes “Partes”, que a su vez se subdividen en capítulos y subcapítulos, en los que se van presentando y analizando los temas relacionadas con el objeto específico de la publicación.
En la Introducción enuncia una serie de conceptos acerca de la importancia de la Geografía Regional y de la elaboración del Croquis. La Primera Parte, se refiere a la Naturaleza y Contenido del Croquis y, en los capítulos siguientes va detallando sucesivamente, las cualidades que debe poseer un croquis geográfico, sus fuentes, la selección de los hechos, su confrontación, los tipos de correlaciones, las etapas de clasificación de los hechos, su jerarquía y los tipos regionales. En la Segunda Parte, se ocupa del Diseño del Croquis; en este caso realiza un pormenorizado análisis sobre las reglas de la representación cartográfica, las precauciones gráficas que se deben tener en cuenta y la presentación del croquis, así como también las nociones principales para la elaboración de la leyenda. La Tercera Parte, probablemente la más importante, trata sobre las Figuras y sus grandes tipos: figuras aisladas, de superficie, las curvas, las relaciones entre las diferentes figuras y, a continuación brinda numerosos ejemplos sobre los datos fisiográficos y los hechos humanos y los símbolos más utilizados en su representación. La Cuarta Parte, se refiere a Los aspectos particulares de los Croquis Geográficos, como por ejemplo, los títulos del mapa, el uso de las estadísticas y los tipos de mapas, diagramas, bloques diagramas y la reproducción de croquis. Por último, la Quinta Parte, denominada Ejercicios, comprende una serie de croquis a manera de ejemplos de representación, con sus correspondientes textos explicativos.

 

Biografía del autor/a

María Emilia Pérez, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora titular de la cátedra Seminario de Fisiografía. Profesora adjunta de la cátedra Climatología.

Descargas

Publicado

2012-11-05

Cómo citar

Pérez, M. E. (2012). El croquis de geografía regional y económica. Geográfica Digital, 9(18), 1–42. https://doi.org/10.30972/geo.9182246

Número

Sección

Resúmenes

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.