El oeste chaqueño. Una aproximación a la relación hombre–naturaleza

Autores/as

  • Viviana Claudia Pertile Universidad Nacional del Nordeste
  • Alejandra H Torre Geraldi Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.8162254

Palabras clave:

productores, deterioro ambiental, prácticas productivas, nuevas tecnologías

Resumen

Desde la última década del Siglo XX el espacio agrario argentino se ha caracterizado pormanifestar profundos procesos de cambio y significativa reestructuración propios del modelocapitalista, logrando la apertura del mercado graneario hacia el resto del mundo.

Estas transformaciones han impactado no sólo en los tradicionales espacios productivos,sino también en áreas periféricas con inferior crecimiento. La provincia del Chaco, una de las jurisdicciones extra pampeanas que incorporó y “absorbió” estos cambios, presenta en la actualidad un proceso de crisis interna agraria como resultado de los nuevos manejos existentes entre el hombre y el medio; incremento de la pobreza, exclusión y expulsión social, así como el deterioro del ambiente, a partir de la implementación de nuevas prácticas y deseos de expansión territorial que han desfigurado el tradicional espacio agrario chaqueño. Es por ello que, ante lo expuesto, el presente trabajo pretende abordar las particularidades que adquiere la relación hombre- naturaleza en el sector occidental del Chaco a fines del siglo XX.

Biografía del autor/a

Viviana Claudia Pertile, Universidad Nacional del Nordeste

Docente del Instituto de Geografía-UNNE

Alejandra H Torre Geraldi, Universidad Nacional del Nordeste

Docente en Instituto de Geografía- UNNE. Instituto de Investigaciones Geohistóricas (Conicet).

Descargas

Publicado

2011-11-07

Cómo citar

Pertile, V. C., & Torre Geraldi, A. H. (2011). El oeste chaqueño. Una aproximación a la relación hombre–naturaleza. Geográfica Digital, 8(16), 1–11. https://doi.org/10.30972/geo.8162254

Número

Sección

Artículos