El agua: recurso y peligro. Análisis normativo-institucional para la vertiente norte del Sistema de Ventania (Argentina)

Autores/as

  • Belén Moretto Universidad Nacional del Sur
  • Jorge Osvaldo Gentili Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur CONICET https://orcid.org/0000-0002-4787-4667
  • María de los Ángeles Ortuño Cano Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur CIC
  • Alicia María Campo Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur CONICET

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.16313598

Palabras clave:

Recurso hídrico, Marco normativo, Marco institucional, Sistema de Ventania

Resumen

La vertiente norte del Sistema de Ventania corresponde al área de estudio del presente trabajo e incluye las cuencas de los arroyos Sauce Corto, Curamalal Grande, Hinojo Grande y otras cuencas menores. Estas cuencas discurren mayormente por el partido de Coronel Suárez el cual se encuentra en el suroeste de la provincia de Buenos Aires. En el área de estudio, los excesos y los déficits hídricos son las principales problemáticas, constituyendo un peligro para el hombre y sus actividades. Por esta razón, el objetivo del trabajo es analizar el marco normativo e institucional vigente en los distintos niveles jurisdiccionales que rige el agua como recurso y como peligro en la vertiente norte del Sistema de Ventania. Se revisaron normativas en materia de gestión del agua, entendida tanto como recurso y como peligro emanadas de los distintos niveles administrativos del estado (nivel nacional, provincial y local). Asimismo, se identificaron los organismos de los diferentes niveles administrativos vinculados al agua y su gestión. La Argentina, al presentar una organización de tipo federal se caracteriza por la ausencia de una legislación de agua nacional y una gran heterogeneidad en las legislaciones provinciales. Las competencias en materia hídrica están repartidas entre varias instituciones lo que da lugar a la superposición de funciones y al recelo por parte de las mismas. A nivel municipal, en Coronel Suárez y Tornquist existen ordenanzas en las que se proponen acciones para prevenir y mitigar inundaciones y anegamientos, constituyendo de forma indirecta normas que consideran al agua como peligro.

Biografía del autor/a

Belén Moretto, Universidad Nacional del Sur

Lic. y Prof. en Geografía

Becaria Doctoral

Jorge Osvaldo Gentili, Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur CONICET

Doctor en Geografía

Profesor Adjunto

Investigador Asistente

María de los Ángeles Ortuño Cano, Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur CIC

Alumna avanzada Lic. y Prof. en Geografía

Ayudante B

Becaria de Grado

 

Alicia María Campo, Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur CONICET

Doctora en Geografía

Investigadora Principal

Citas

Acuña, J.C. (2014). Cuencas hidrológicas, suelos agrarios e inundaciones en la Provincia de Buenos Aires. En L.F. Pastorino (Coordinador General), Ambiente y Derecho: respuestas ante la crisis del agua. Conferencia llevada a cabo en el Congreso Internacional de Códigos y Desafíos para Enfrentar la Crisis del Agua, La Plata, Argentina.

Acuña, J. (2016). Análisis de la Vulnerabilidad Institucional en el Distrito Metropolitano de Caracas. Terra Nueva Etapa, 32 (52), 151-175. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/721/72148468007/.

Aguirre Núñez, M. (2011). La cuenca hidrográfica en la gestión integrada de los recursos hídricos. Revista Virtual REDESMA, 5 (1), 9-20. Recuperado de http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S1995-10782011000100003&script=sci_arttext&tlng=en.

Alonso, L. R. (2007). Vive la France: as três leis francesas sobre a água. Revista Brasileira de Saneamento e Meio Ambiente, (22), 1-15.

Balairón Pérez, L. (2000). Gestión de recursos hídricos. Barcelona, España: Ediciones UPC.

Barbei, A.A. y Neira, G. (2016). La dimensión social y ambiental en el proceso decisorio: marco legal en la gestión del agua. En: Documentos de Trabajo del CECIN XII Simposio Regional de Investigación Contable, n°36, 15. La Plata, Argentina.

Barrenechea, P., Morales, M. y Carbonell, X. (2007). Percepciones y opiniones de 40 de los principales agentes de la sociedad civil sobre la implementación de la Directiva marco del agua y el proceso de participación en la Demarcación del Ebro, Zaragoza. En: Confederación Hidrográfica del Ebro-Ministerio de Medio Ambiente.

Bataglia, M.A. (2007). Vulnerabilidad educativa, política e institucional en comunidades afectadas por las inundaciones de llanuras: aspectos fundamentales para la gestión y la gobernabilidad. Revista Geográfica Digital, 5 (10), 1-19. Recuperado de http://revistas.unne.edu.ar/index.php/geo/article/viewFile/2828/2508.

Berga Casafont, L. (2011). Las inundaciones en España. La nueva Directiva Europea de inundaciones. Revista de obras públicas, 158 (3520), 7-18. Recuperado de http://ropdigital.ciccp.es/revista_op/detalle_articulo.php?registro=19048&anio=2011&numero_revista=3520.

Calvo Mendieta, I. (2008). Régimen institucional del agua en Francia: ¿una gestión integrada? Forum de Sostenibilidad, (2), 33-42. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Iratxe_CalvoMendieta/publication/260657737_Regimen_institucional_del_agua_en_Francia_una_gestion_integrada/links/00b7d531ee8c66478c000000/Regimen-institucional-del-agua-en-Francia-una-gestion-integrada.pdf.

Campo de Ferreras, A., Capelli de Stefens, A., y Diez, P. (2004). El clima del Suroeste bonaerense. Bahía Blanca, Argentina: Universidad Nacional del Sur, Departamento de Geografía y Turismo.

Cano, G. (1990). El reto ambiental del desarrollo. Santiago, Chile.

Cañez Cota, A. (2015). La gestión integrada de recursos hídricos en la política federal del agua: propuesta para la nueva Ley General de Aguas en México. Revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas, (13), 69-83. doi: 10.24965/gapp.

Casado, A. L., Gil, V., y Campo, A. M. (2007). Consecuencias de la variación de la disponibilidad hídrica en la cuenca del arroyo El Belisario. Revista Huellas, (11), 9-26. Recuperado de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/huellas/n11a02casado.pdf.

Celis, A.; Ostuni, F.; Kisilevsky, G.; Schwartz, E.; Fernández Bouzo, F. y Lopresti, L. (2009). Riesgo de desastre en Argentina. Buenos Aires: Federación Internacional de la Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Cenicacelaya, M.N. (2014). Los recursos hídricos interprovinciales y el federalismo argentino. En L.F. Pastorino (Coordinador General), Ambiente y Derecho: respuestas ante la crisis del agua. Conferencia llevada a cabo en el Congreso Internacional de Códigos y Desafíos para Enfrentar la Crisis del Agua, La Plata, Argentina.

Chiesa, V.M. (2014). Principios rectores para enfrentar la crisis del agua en la República Argentina. En L.F. Pastorino (Coordinador General), Ambiente y Derecho: respuestas ante la crisis del agua. Conferencia llevada a cabo en el Congreso Internacional de Códigos y Desafíos para Enfrentar la Crisis del Agua, La Plata, Argentina.

Colombo, S. (2016). Lo global y lo local en las políticas públicas de Argentina: el caso de la gestión integral de riesgos de desastres. En N.E. Consani (Director). Conferencia llevada a cabo en el VII Congreso de Relaciones Internacionales, La Plata, Argentina.

Consejo Hídrico Federal. (2007). Plan Nacional Federal de los Recursos Hídricos. Recuperado de: http://www.icaa.gov.ar/Documentos/Ingenieria/conclusiones%20Plan%20Nacional%20rrhh.pdf.

Correa Reyes, J.J., Adarraga Buitrago, E. A., y Garnica Acosta, C.M. (2006). Retrospectiva de la Gestión Integral del Recurso Hídrico en

Colombia, una propuesta metodológica (Tesis de grado). Universidad Libre, Departamento de Ingeniería Ambiental, Bogotá, Colombia.

De la Torre, G.O. (2013). Los códigos de agua provinciales y la distribución de competencias legislativas en la constitución. En L.F. Pastorino (Coordinador General). Conferencia llevada a cabo en el II Congreso Nacional de Derecho Agrario Provincial, La Plata, Argentina.

Del Castillo, Lilian. (2007). La Gestión del Agua en Argentina. Buenos Aires, Argentina: Ciudad Argentina.

Del Castillo, Lilian. (2013). Principios de Gestión del Agua, Pautas Jurídicas en Argentina. Encrucijadas, (56) ,16-21. Recuperado de http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/encruci/index/assoc/HWA_758.dir/758.PDF.

Del Giorgio, S.F., & González, A.R. (2013). El organismo de Control del Agua de Buenos Aires: funcionamiento y organización territorial en perspectiva de la regionalización bonaerense. En Liderazgo, Equidad y Sustentabilidad. Conferencia llevada a cabo en el VII Congreso Argentino de Administración Pública, Mendoza, Argentina.

Del Moral, I. (2008). Nuevas tendencias en gestión del agua, ordenación del territorio e integración de políticas sectoriales. Scripta Nova, Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 13 (285), 1-21. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-285.htm.

Dourojeanni, A., Jouravlev, A., y Chavéz, G. (2002). Gestión del agua a nivel de cuencas: teoría y práctica. Recuperado de: http://www.eclac.cl/drni.

Duek, A.E. y Comellas, E.A. (2011) Ordenamiento territorial y gestión integrada de los recursos hídricos: dos políticas implementadas en Argentina. Tiempo y Espacio, (27), 153-170. Recuperado de http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/222/Tiempo/2011/%2327.07.pdf.

Espluga, J., Ballester, A., Hernández-Mora, N., y Subirats, J. (2011). Participación pública e inercia institucional en la gestión del agua en España. Revista Española de Investigaciones sociológicas, 134, 3-26. doi:10.5477/cis/reis.134.3.

Ferrera, I., Falck, M., Beraún, M., y Valarezco, A. (2005). Análisis del marco político-legal sobre recursos hídricos en Honduras: coherencia y percepciones. Recuperado de: https://bdigital.zamorano.edu/bitstream/11036/4118/1/208090.pdf.

Fuentes I Gasó, J.R. (2016). El ámbito competencial de la Administración local en materia de aguas en Cataluña. A&C – Revista de Direito Administrativo & Constitucional, (65), 53-89. doi: 10.21056/aec.v16i65.262.

Gallegos Reina, A. (2017) Análisis de los cambios legislativos recientes en materia de dominio público hidráulico e inundabilidad en la legislación estatal: valoraciones para la gestión territorial. En Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo globalizado. Trabajo llevado a cabo en el XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos (AGE), Malaga, Madrid.

Gentili, J. (2012). Hidrografía del arroyo Sauce Corto aplicada al estudio de inundaciones y anegamiento. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional del Sur, Argentina.

Global Water Partnership (GWP). (2000). Manejo Integrado de Recursos Hídricos (N°4). Recuperado de https://www.gwp.org/globalassets/global/toolbox/publications/background-papers/04-integrated-water-resources-management-2000-spanish.pdf.

Global Water Partnership (GWP) y la Red Internacional de Organismos de Cuenca (International Network of Basin Organizations, INBO). (2009). Manual para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Cuencas. Recuperado de https://www.rioc.org/IMG/pdf/RIOC_GWP_Manual_para_la_gestion_integrada.pdf.

González, N. (2017). Desafíos de la gobernanza ambiental: una aproximación a las implicaciones de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en Colombia. Ciencia Política, 12(23), 205-229. doi: 10.15446/cp.v12n23.62595.

Hernández-Mora, N., Ferrer, G., La Calle, A., La Roca, F., Del Moral, L., y Prat, N. (2010). La planificación hidrológica y la Directiva Marco del Agua en España: Estado de la Cuestión. Papeles Seguridad Hídrica, Agricultura y Naturaleza. Los Nuevos Planes de Demarcación Hidrográfica Según la Directiva Marco del Agua, 2, 1-24. Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/49234.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill, México.

Isuani, F. (2013). Institucionalidad Ambiental en la Provincia de Buenos Aires (1983-2011). Desafíos a la coherencia, integralidad y coordinación. En: Actas VII Congreso Argentino de Administración Pública. Mendoza, Argentina.

Ley N° 5965. Ley de protección a las fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera. Boletín oficial de la República Argentina, Buenos Aires, Argentina, 25 de julio de 1963.

Ley N° 24428. Fomento a la conservación de suelos. Boletín oficial de la República Argentina, Buenos Aires, Argentina, 27 de marzo de 1981.

Ley N° 11723. Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Boletín oficial de la República Argentina, Buenos Aires, Argentina, 9 de noviembre de 1995.

Ley N° 12257. Código de Aguas de la provincia de Buenos Aires. Boletín oficial de la República Argentina, Buenos Aires, Argentina, 9 de febrero de 1999.

Ley N° 25675. Ley General del Ambiente. Boletín oficial de la República Argentina, Buenos Aires, Argentina, 28 de noviembre de 2002.

Ley N° 25688. Régimen de Gestión Ambiental del Agua. Boletín oficial de la República Argentina, Buenos Aires, Argentina, 03 de noviembre de 2003.

Ley N° 26631. Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental. Boletín oficial de la República Argentina, Buenos Aires, Argentina, 19 de diciembre de 2007.

Ley N° 27287.Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil. Boletín oficial de la República Argentina, Buenos Aires, Argentina, 28 de septiembre de 2016.

Martínez Valdés, Y., y Villalejo García, V.M. (2018). La gestión integrada de los recursos hídricos: una necesidad de estos tiempos. Ingeniería Hidráulica y Ambiental, 39(1), 58-72. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1680-03382018000100005&lng=es&tlng=es.

Ministerio de Infraestructura. (2011). Plan Estratégico de Agua y Saneamiento de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.mosp.gba.gov.ar/sitios/aguacloaca/informacion/92_06-Doc_Plan_Est2.pdf.

Molín Valdés, H. (1997). Decenio Internacional para la Reducción de los desastres naturales (DIRDN). En A. Lavell. (Comp.), Viviendo en Riesgo: Comunidades vulnerables y prevención de desastres en América Latina (267-276). Bogotá: LA RED de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina.

Moretto B.; Ortuño Cano M.; Gentili J. y Campo A. (2018). Eventos de inundación en la vertiente norte del Sistema de Ventania: análisis a través de la prensa escrita. En Jacqueline Beltran (Presidencia), Contribuciones de la Geografía Física a la Gestión de los Territorios. Trabajo llevado a cabo en las XII Jornadas Nacionales de Geografía Física, Trelew, Argentina.

Ordenanza Nº 3788. Código Ecológico Municipal. Coronel Suarez, Buenos Aires, Argentina, 12 de septiembre de 2002.

Ordenanza Nº 2998. Código Tibutario Municipal. Tornquist, Buenos Aires, Argentina, 18 de noviembre de 2017.

Organización de las Naciones Unidas. (1977). Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, Mar del Plata.

Organización de las Naciones Unidas. (1992). Agenda 21: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Organización de las Naciones Unidas (ONU), Río de Janeiro, Brasil. Recuperado de https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/Agenda21.pdf.

Pereyra, E. (2010). La política de agua en la Provincia de Buenos Aires: Notas para su reconstrucción histórica. En F. Isuani. (Ed.), Política Pública y Gestión del agua: aportes para un debate necesario. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.

Pigretti, E., Bellorio Clabot, D. y Cavalli, L. (2010). Derecho Ambiental de Aguas. Buenos Aires, Argentina: Lajuane.

Pinto, M., y Liber, M. (2014). Origen, evolución y estado actual del derecho al agua en América Latina. Revista Bioderecho.es, 1 (1), 54. Recuperado de http://revistas.um.es/bioderecho/article/view/209361/167241.

Pochat, V. (2005). Entidades de gestión del agua a nivel de cuencas: experiencia de Argentina. Recuperado de https://archivo.cepal.org/pdfs/Waterguide/LCl2375S.PDF.

Pompilio Aguilar Miranda, A. A. (2010). Gestión del agua y cambio institucional. Espacios Públicos, 13 (27), 47-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67613199004.

Porto, M. F. A., y Porto, R. L. (2008). Gestão de bacias hidrográficas. Estudos avançados, 22 (63), 43-60. doi: 10.1590/S0103-40142008000200004.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Argentina. (2012). El riesgo de desastres en la planificación del territorio (Primer avance). Recuperado de http://www.orsep.gob.ar/bank/data/Documento_Pais-2012.pdf.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Argentina. (2018). Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, 2018-2028. Recuperado de http://www.senado.gov.ar/upload/26448.pdf.

Rojas, J., Pérez, M. A., Malheiros, T. F., Madera, C., Prota, M. G., y Dos Santos, R. (2013). Análisis comparativo de modelos e instrumentos de gestión integrada del recurso hídrico en Suramérica: los casos de Brasil y Colombia. Ambi-Agua, Taubaté, 8 (1), 73-97. doi: 10.4136/ambi-agua.971.

Rolland, L., y Vega Cárdenas, Y. (2010). La gestión del agua en México. POLIS, 6 (2), 155-188. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/polis/v6n2/v6n2a6.pdf.

Saldívar V, A. (2013). Gobernanza multidimensional del agua: La directiva marco del agua europea. Dificultades de su aplicación. Economía Informa, (381), 74-90. Recuperado de http://www.economia.unam.mx/publicaciones/econinforma/381/05americook.pdf.

Stockholm International Water Institute, SIWI (2018). Water, Ecosystems and Human Development: Overarching Conclusions. Recuperado de http://www.siwi.org/publications/world-water-week-2018-overarching-conclusions/.

Subsecretaría de Recursos Hídricos. (2017). Plan Nacional del Agua (Segunda Edición). Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/plan_nacional_agua_.pdf.

Tapella, E. (2007). El mapeo de Actores Claves. Documento de trabajo del proyecto “Efectos de la biodiversidad funcional sobre procesos ecosistémicos, servicios ecosistémicos y sustentabilidad en las Américas: un abordaje interdisciplinario”. Universidad Nacional de Córdoba, Inter-American Institute for Global Change Research (IAI).

Tortajada Quiroz, H.C. (2007). El Agua y el Medio Ambiente en las Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas: Resultados a largo plazo. Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente. Zaragoza, España.

United Nations General Assembly. (2015). Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development. Recuperado de https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/21252030%20Agenda%20for%20Sustainable%20Development%20web.pdf.

Usunoff, E., Peluso, F., González Castelain, J., y Miranda, M. (2000). Hacia la gestión integrada de los recursos hídricos en la provincia de Buenos Aires, Argentina. En 1st. Joint World Congress on Groundwater, Brasil.

Valenzuela Montes, L. y Rigosi, A. (2009). Políticas Española e Italiana según la Directiva Marco del Agua. Revista de Estudios Regionales, (86), 131-154. Recuperado de http://www.revistaestudiosregionales.com/documentos/articulos/pdf1111.pdf.

Volonté, M. (2014). Código de Aguas de la Provincia de Río Negro. En L.F. Pastorino (Coordinador General), Ambiente y Derecho: respuestas ante la crisis del agua. Conferencia llevada a cabo en el Congreso Internacional de Códigos y Desafíos para Enfrentar la Crisis del Agua, La Plata, Argentina.

Wilches-Chaux, G. (1989). Herramientas para la crisis: desastres, ecologismo y formación profesional. Primera edición. Popayán: Sena.

World Bank. (2000). Argentina: Water Resources Management Policy Issues and Notes, Volume 3. Thematic Annexes. Recuperado de: https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/14955.

Zamudio Rodriguez, C. (2012). Gobernabilidad sobre el recurso hídrico en Colombia: entre avances y retos. Gestión y Ambiente, 15 (3), 99-112. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169424893007.

Zapperi, P. A. (2018). Análisis de la incorporación del riesgo de inundación en la normativa de ordenamiento territorial de Argentina. Investigaciones Geográficas, (70), 71-90. https://doi.org/10.14198/INGEO2018.70.04.

Zapperi, P. y Campo, A.M. (2018). Ordenamiento territorial y riesgo de inundación en Argentina. En Jacqueline Beltran (Presidencia), Contribuciones de la Geografía Física a la Gestión de los Territorios. Conferencia llevada a cabo en las XII Jornadas Nacionales de Geografía Física, Trelew, Argentina.

Descargas

Publicado

2019-06-26

Cómo citar

Moretto, B., Gentili, J. O., Ortuño Cano, M. de los Ángeles, & Campo, A. M. (2019). El agua: recurso y peligro. Análisis normativo-institucional para la vertiente norte del Sistema de Ventania (Argentina). Geográfica Digital, 16(31), 29–45. https://doi.org/10.30972/geo.16313598

Número

Sección

Artículos