El Juego de la Carta Topográfica: un recurso didáctico para la enseñanza de la cartografía desde la Geografía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.16313599

Palabras clave:

Carta Topográfica, Juego Didáctico, Aprendizaje Significativo, Geografía

Resumen

La correcta selección de las estrategias de la enseñanza junto con las actividades y los recursos didácticos facilitan el aprendizaje significativo del estudiante. Desde la Geografía, uno de los contenidos es la cartografía, herramienta fundamental de esta ciencia social. Es por ello que el abordaje de los mapas y planos en el nivel primario y secundario es esencial. Para el caso del primer nivel, el abordaje de esta temática debe iniciarse en los estudiantes a través de espacios conocidos y cercanos. El objetivo del presente trabajo fue presentar un juego como recurso didáctico que promueve el aprendizaje significativo. Este juego fue creado por docentes del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur, en el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria. Los destinatarios fueron los estudiantes de nivel primario de la escuela plurigrado del Paraje Zoilo Peralta, provincia de Buenos Aires. La finalidad de su aplicación fue que estos pudieran reconocer este documento cartográfico como una herramienta de la Geografía y sepan cómo leerla e interpretarla. Para ello, se priorizó la escala regional para que el aprendizaje sea representativo, al trabajar con espacios reconocidos por ellos. La experiencia en el aula resultó ser innovadora para los chicos ya que favoreció la apropiación de nuevos conocimientos conceptuales y de su entorno, pudiendo vincular el marco teórico con los lugares vividos y recorridos diariamente. Fue un aporte en cuanto a que se logró un cambio sobre la mirada de este espacio. Además contribuyó a favorecer el trabajo grupal y el desarrollo de habilidades cognitivas y valores asociados.      

Biografía del autor/a

Valeria Soledad Duval, Universidad Nacional del Sur

Doctora en Geografía.  

Ayudante de docencia. Cátedra: Biogeogeografía Cultural. Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur (UNS).

Becaria posdoctoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Guadalupe Victoria Ybarra Alcaráz, Universidad Nacional del Sur.

Licenciada en Geografía. 

Becaria doctoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Ana Casado, Universidad Nacional del Sur.

Doctora en Geografía.  

Ayudante de docencia. Cátedra: Climatología. Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur (UNS).

Becaria posdoctoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Federico Javier Berón de la Puente, Universidad Nacional del Sur.

Técnico Universitario en Medio Ambiente. Departamento de Geología, Universidad Nacional del Sur (UNS).

Becario de grado, Consejo de Investigaciones Científicas (CIN).

Citas

Anijovich, R. y Mora, S. (2009). ¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica. En R. Anijovich, y S. Mora. Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula (21-35). Buenos Aires, Argentina: Aique.

Ballesteros, P. (2011). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad O. La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Baqueano Abad, J. (2014). El mapa como instrumento didáctico en la Educación Primaria. (Tesis de grado). Universidad de Valladolid, España

Bautista Vallejo, J. y López, N. (2002). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. Agora digital, 4, 1-9.

Chacón, P. (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Nueva Aula Abierta, (16), 1-8.

Concepción, J. (2004). Estrategia didáctica lúdica para estimular el desarrollo de la competencia comunicativa en idioma Inglés de estudiantes de especialidades biomédicas (Tesis de grado). Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Santa Clara.

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. (2018). Diseño curricular para la educación primaria: primer ciclo y segundo ciclo. La Plata, Argentina: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Giraldo Restrepo, J. C. (2015). La cartografía en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, (31), 1-18.

Gómez Álvarez, M. (2016). ¿Aprender jugando? El juego como recurso didáctico. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.

Luque Revuelto, R. M. (2011). El uso de la cartografía y la imagen digital como recurso didáctico en la enseñanza secundaria. Algunas precisiones en torno a Google Earth. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (55), 183-210.

Marquès, P. (2001). La revolución educativa en la era de Internet. Barcelona, España: Cisspraxis.

Marrón Gaite, M. J. (1995). Juegos y técnicas de simulación. En: M. J. Marrón Gaite y Moreno Jiménez. Enseñar Geografía. De la teoría a la práctica (79-106). Madrid, España: Ed. Síntesis.

Melo Herrera, M. P. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación Educativa, 14(66), 41-63.

Rodríguez, P. (2007). Competencias comunicativas, aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Naturales: un enfoque lúdico. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 275-298.

Torres, C. M. (2002). El juego: una estrategia importante. Educere, (19), 290-296.

Descargas

Publicado

2019-06-26

Cómo citar

Duval, V. S., Ybarra Alcaráz, G. V., Casado, A., & Berón de la Puente, F. J. (2019). El Juego de la Carta Topográfica: un recurso didáctico para la enseñanza de la cartografía desde la Geografía. Geográfica Digital, 16(31), 46–54. https://doi.org/10.30972/geo.16313599

Número

Sección

Artículos