Reconfiguración de contornos subjetivos. Una aproximación semiótica en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Luciana Schneider Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.30972/nea.104584

Palabras clave:

subjetividades, viralidad, cuerpos, semiótica

Resumen

El presente artículo intenta pensar problemáticas contemporáneas desde las reconfiguraciones subjetivas en tiempos de pandemia. Posición que implica el desafío, al mismo tiempo que el riesgo, de asir “lo que pasa, mientras pasa”. Si bien el abordaje semiótico define el encuadre del presente trabajo, el psicoanálisis se inmiscuye irremediablemente.

En esta coyuntura histórica, el carácter absoluto que traen la omnipresencia de la virtualidad y la viralidad global exponen la contundencia de lo incorpóreo, su peculiar forma de presentarse: el efecto en los cuerpos. Los discursos virtuales circulantes atraviesan, como láseres, tejidos.  Se suspenden actividades, pero la red virtual infinita bulle, desborda tiempos y espacios. Presenciamos el trasvasamiento entre los espacios públicos y privados. Se desvanecen los contornos subjetivos frente a las condiciones de exhibir/se-exponer/se-mostrar/se-mirar/se-con-vivir, pues son escasas las posibilidades de escamotear, de la vidriera, fragmentos del yo. Se exponen las transparencias subjetivas. ¿La tan aplanadora como exitosa máquina panóptica alumbra sujetos sin tabiques?  (que nos protejan del afuera y que, acaso, ¿protejan el afuera?)  ¿Interpelación, interpenetración o internalización mediática? Eficacia semiótica que produce sujetos translúcidos. La reunión de las partes en la escena tiene como carta de presentación: el recorte del rostro en la pantalla. El todo se juega en esa parte. El todo, ¿esa ausencia de yo?.

Para elaborar este artículo, hacemos anclaje en dos supuestos que intentarán sujetar estas ideas: 

1-Efecto interpenetración A: lo viral y virtual: una lógica de propagación.

2-Efecto interpenetración B: lo que se hace presente como anverso está indisolublemente atado a su reverso. Sujetos-sentidos-realidades.

Descargas

Publicado

2020-11-26

Número

Sección

Artículos de investigación