Memes de la política chaqueña en el período 2019-2020 Acercamientos a un nuevo discurso de circulación social en la región

Autores/as

  • Ebe Antígona Roze Pratesi Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Humanidades

DOI:

https://doi.org/10.30972/nea.306128

Palabras clave:

Memes, Discurso político, Circulación, Producción

Resumen

El presente trabajo tenemos por objetivo el análisis de los memes de la política chaqueña. Para el abordaje del tema estudiaremos aquellos memes que circulen a través de distintas redes sociales y que hayan aparecido entre 2019 y 2020. Nuestro propósito es contribuir al conocimiento de los modos de producción de sentido en los medios de comunicación en la provincia del Chaco.

La palabra meme fue acuñada por el biólogo Richard Dawkins (1993) para definir a aquellos transmisores de información cultural (paralelos a los genes que transmiten información genética). Nosotros consideramos a los memes como un discurso social (Verón, 1993), cuya forma de comunicación es inmediata y, usualmente, anónima; y que cuenta, además, con una combinación de materiales verbales, escritos y orales, e imágenes, entre otros lenguajes, que demuestran la heterogeneidad que los caracteriza. Los memes circulan por las redes sociales y pueden abarcar distintas temáticas, entre ellas, la política, es por esto que actualmente podemos encontrar varios actores de la política chaqueña siendo protagonistas de estos discursos. Para su estudio nos valdremos del Análisis del discurso, en tanto metodología interdisciplinar (Arnoux, 2009); asimismo, observaremos la evolución de los medios de masas hasta la actualidad en que se encuentra los nuevos medios (Carlón, 2018), lugar por donde circulan los memes y, también, describiremos las características que estos discursos poseen. Luego analizaremos brevemente tres memes, uno surgido en el 2019 previo a las elecciones, y dos publicados durante la cuarentena del 2020. 

Citas

Angenot, M. (2010) El discurso social. Los límites de lo pensable y lo decible. Trad. Hilda H. García. Siglo XXI, Buenos Aires.

Carlón, M. (2018) “¿Cómo seguir? La teoría veroniana y las nuevas condiciones de circulación del sentido”. Revista deSignis N° 29, Argentina.

Carlón, M. (2019) “La circulación contemporánea del sentido”. Entrevista llevada a cabo por Damian Fraticelli. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Dawkins, R. (1993) El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta. Salvat Editores. Barcelona, España.

Escudero Chauvel, L. (2018) “Retrato de Eliseo Verón en joven semiólogo”. Revista deSignis N° 29, Argentina.

Fernández Romeral, D. (2020) “¿Por qué la pandemia es terreno tan fértil para el humor? Página 12. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/263593-por-que-la-pandemia-es-terreno-tan-fertil-para-el-humor

García, M. (2004) Narración. Semiosis/Memoria. Posadas, Misiones. Editorial de la Universidad Nacional de Misiones.

Gurevich, A. (2018) “La vida digital. Intersubjetividades en tiempos de plataformas sociales”. La Crujía Ediciones, Buenos Aires.

Jenkins, H. (2006) Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración. Paídos, Barcelona. Trad. Pablo Hermida Lazcano

Knobel M., Lankshear C. (2011) “Remix: La nueva escritura popular”. Cuadernos comillas, 1.

Narvaja De Arnoux, E. (2009) Análisis del discurso. Santiago Arcos Editor, Buenos Aires

Pestarino, J. y Winckler, G. (2018) “Memes políticos: apropiabilidad digital en la web 2.0”. Artefacto visual, vol. 3, núm. 4.

Rowan, J. (2015) Memes: inteligencia idiota, política rara y folclore digital. Capitán Swing Libros, Madrid.

Van Dijck, J. (2016) La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Trad. Salas, Hugo. Siglo Veintiuno Editores. Buenos Aires.

Vélez Herrera, J. (2012) “Las memes de Internet y su papel en los medios de comunicación mexicanos” en Memoria: XXIV Encuentro Nacional AMIC- Saltillo, Coahuila

Verón, E. (1993) “La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad”. Gedisa editorial. Barcelona.

Verón, E. (1996) “La palabra adversativa” en El discurso político. Ed. Hachette. Buenos Aires.

Verón E. (2001) El cuerpo de las imágenes. Grupo Editorial Norma.

Verón E. (2013) La semiosis social II. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires, Paidós

Descargas

Publicado

2022-09-15