Identidades sociales representadas en la publicidad etiquetas de orgullo de Latam Airlines: análisis del mensaje publicitario

Autores/as

  • John Kevin Andersson Fataiger Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades

DOI:

https://doi.org/10.30972/nea.306130

Palabras clave:

Discurso social, hegemonía, LGBT

Resumen

En este artículo se analiza el mensaje publicitario de Etiquetas de Orgullo de LATAM Airlines centrándonos en las identidades sociales que son representadas.  El objetivo está puesto en examinar, por un lado, la realidad que se construye (“mundo posible”) a partir del discurso publicitario seleccionado y con qué fin, y por el otro, en ver qué visión de “inclusión” propone este discurso.

Para el abordaje de esta temática, se proponen dos ejes dentro de la propuesta. Por un lado, desde las perspectivas de Marc Angenot (2010) y Reguillo (2008) se aborda la cuestión del Discurso social y la hegemonía, a partir de las cuales se analizan las identidades sociales representadas y las “silenciadas”. Por otro lado, se aborda la cuestión del mensaje publicitario considerando los aportes de Barthes (2009) y Magariños de Morentín (1991). En estos casos este escrito se centra en ver cómo se construye la visión de “inclusión” que vende la publicidad en estudio. 

En relación con lo antes mencionado, la pregunta disparadora que guía el proceso de investigación es: ¿la publicidad es inclusiva? A partir del desarrollo de este trabajo, se pudo dar cuenta de cómo la aerolínea LATAM vende un mensaje de tolerancia y respeto hacia la diversidad (LGBT+), pero siempre segmentada y dirigida hacia un grupo reducido de la comunidad LGBT+: homosexuales de clase media alta, excluyendo así otras identidades del colectivo. 

Citas

Adam, J-M. Y Bonhomme, M. (1997) “Capítulo 2. Los constituyentes del discurso publicitario”. En: La argumentación publicitaria. Retórica del elogio y de la persuasión (pp. 73 – 91). Trad. María A. Pérez Harguindey y Manuel Talens. Paris: Editions Nathan.

Angenot, M. (2010) El discurso social. Los límites de lo pensable y de lo decible. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Barthes, R. (2009) “El mensaje publicitario”. En: La aventura semiológica. Barcelona: Paidós.

-------------------- (2012) “El mito hoy”. En: Mitologías (pp. 107 – 139). Buenos Aires: Siglo Veintinuno Editores.

Bauman, Z. (2011) Vida de consumo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Eco, U. (2013) “Semiótica de los mensajes visuales”. En: La estructura ausente. Buenos Aires, Debolsillo.

LATAM Airlines Group (2019) Etiquetas de Orgullo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=7F1GLooPDRI.

Magariños De Morentín, J. (1991) “Las figuras retóricas en la publicidad”. En: El mensaje publicitario. Buenos Aires, Edicial.

Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://www.rae.es/dpd/tab%C3%BA. Fecha de consulta: 4 de mayo de 2021.

Reguillo, R. (2008) Políticas de (in)visibilidad. La construcción social de la diferencia. Material didáctico, Curso virtual Educación, imágenes y medios. FLACSO.

Descargas

Publicado

2022-09-15