Largometraje Joker desde la teoría bajtiniana: de la gran pantalla a las calles

Autores/as

  • Carlos Rodrigo Espinosa Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas

DOI:

https://doi.org/10.30972/nea.306131

Palabras clave:

Círculo bajtiniano, joker, protestas – Chile

Resumen

La Semiótica supone siempre una aproximación crítica y reflexiva de los procesos de construcción y representación del mundo y la manera en que el hombre significa ese mundo y se relaciona con él. De este modo, la entendemos como un lugar privilegiado para el análisis de la producción social del sentido gracias a los aportes fundamentales que brinda para la reflexión y la crítica del funcionamiento de los discursos sociales. En consiguiente, la reconocida Fundación Rusa, encabezada por los valiosos aportes epistemológicos y nociones teóricas de autores como Bajtín y Voloshinov, nos brinda las primeras aproximaciones para desarrollar una mirada crítica del lenguaje que es siempre social, ideológico y material. Esta aproximación nos permite el problematizar, analizar, estudiar los discursos sociales que nos constituyen como sujetos y que configuran o moldean “lo real”. Este trabajo pretende ser la continuación y profundización de un proceso de formación desarrollado como estudiante en la asignatura. La inserción a la materia Semiótica I y la profundización del material bibliográfico pueden suponer nuevos disparadores para seguir problematizando la dimensión significante de un fenómeno social que me interpela: estudiar en profundidad el proceso de dialogismo/polifonía que se produce en el uso de máscaras que reenvían a personajes de ficción (a modo de ejemplo “Joker”) en protestas sociales actuales. En ese sentido, gracias al andamiaje teórico brindado por la Fundación Rusa, podemos aproximarnos a identificar las disputas de sentido que se dan en estos fenómenos sociales desde una mirada Translinguistica e intertextual

Citas

Arán, P. (2006) Nuevo diccionario de la teoría de Mijail Bajtín. Ferreyra editor. Argentina.

Bajtín, M. (1982) “El problema de los géneros discursivos”. En Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Drucaroff, E. (1996) Mijail Bajtín. La guerra de las culturas. Colecciones Perfiles. Buenos Aires: Editorial Almagesto.

Fabbri, P. (2000) El giro semiótico. Editorial Gedisa: Barcelona.

Lobo, C. (2012) “¿De qué hablamos cuando hablamos de Semiótica en Comunicación?”. Documento de cátedra. Universidad Nacional de San Luis.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/251026-las-jovenes-y-los-movimientos-sociales

Fuente: https://www.france24.com/es/asia-pac%C3%ADfico/20210207-myanmar-juegos-hambre-saludodemocracia

https://atalayar.com/content/oriente-medio-protesta-con-m%C3%A1scaras-de-dal%C3%AD-mientras-canta-%E2%80%98bella-ciao%E2%80%99

Mancuso, H. (2005) La palabra viva. Teoría verbal y discursiva de Michail M. Bachtin. Buenos Aires: Paidós, Estudios de Comunicación.

Ponzio, A. (1998) (Edición y traducción: Mercedes Arriaga) La Revolución bajtiniana. El pensamiento de Bajtín y la ideología contemporánea. España: Ediciones Cátedra S. A.

Voloshinov, V. (1976) El signo ideológico y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Nueva Visión

Descargas

Publicado

2022-09-15