El agonismo del poder en la concepción foucaulteana del gobierno

Autores/as

  • Marilina Del Valle Universidad Nacional del Nordeste - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.0122033

Palabras clave:

Agonismo, gobierno, contraconducta, sujeto, libertad

Resumen

El presente trabajo se propone una aproximación a la noción foucaulteana de “gobierno” en la que se haga hincapié en su dimensión agonística. Nuestro objetivo es, en principio, resaltar la distancia que separa el concepto de sujeción que envuelve tal noción, por una parte, de la idea de un poder constituido sobre la base del consenso y la legitimidad, y, por otra, de la idea de una dominación homogénea e ineluctable. Para ello, se plantea que, a partir de una serie de reflexiones de Foucault en torno de la noción de gobierno, es posible trazar una naturaleza constitutivamente frágil en los estados de sujeción, en virtud de la cual es posible trazar un intenso dinamismo en sus procesos de constitución y, concomitantemente, una profunda heterogeneidad en su configuración. 

Citas

Borg, Kurt. “Conducting critique: reconsidering Foucault's engagement with the subject”. En: Symposia Melitensia, volumen 11, 2015.

Castro-Gómez, Santiago. Historia de la gubernamentalidad. Razón de estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá, Siglo del Hombre Editores, 2010.

Foucault, Michel. Seguridad, Territorio, Población. Trad. Horacio Pons. Bs. As., Fondo de Cultura Económica, 2006.

----------------------. Qué es la crítica?. En: Daimon: Revista Internacional de Filosofía, n° 11, 1995. En: http://revistas.um.es/daimon/article/view/7261

----------------------. El origen de la hermenéutica de sí. Trad. Horacio Pons, Bs. As., Siglo XXI.

----------------------. Foucault, Michel. Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres. Trad. Soler Martí. Bs. As., Siglo XXI, 2010.

----------------------. “The subject and power”. En: Foucault, Michel. “The subject and power”. En: H. Dreyfus y P. Rabinow. Michel Foucault beyond structuralism and hermeneutics. Chicago, The University of Chicago Press, 1983.

----------------------. Foucault, Michel. La hermenéutica del sujeto. Trad. Horacio Pons. Bs. As., Fondo de Cultura Económica, 2008.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

Del Valle, M. (2017). El agonismo del poder en la concepción foucaulteana del gobierno. Nuevo Itinerario, (12), 44–57. https://doi.org/10.30972/nvt.0122033

Número

Sección

Artículos