Esa presencia interpelante del otro: contribuciones a un debate actual

Autores/as

  • Juan Jesús Puyol Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.0133125

Palabras clave:

Alteridad, víctima, fetichización del poder, representación, transmodernidad

Resumen

El presente escrito pretende esbozar ciertos límites epistémicos de la noción ´alteridad´ empleada por el filósofo argentino Enrique Dussel al momento de indagar y problematizar la legitimidad del poder político y de su orden institucional. La propuesta consistirá en un diálogo crítico entre la apuesta teórica dusseliana y la consideración de ciertas advertencias conceptuales elaboradas por intelectuales pertenecientes y afines al Grupo de Estudios Poscoloniales para lograr, al menos, enunciar algunas dificultades metodológicas que se emplazan en determinadas notas constitutivas del concepto ´otro´ empleado para el cuestionamiento del horizonte político vigente. La referencia a una alteridad excluida, marginada y victimizada ha sido una de las estrategias discursivas más significativas empleadas por aquellas posturas críticas de cualquier sistema teórico autorreferencial y autolegitimante, como es el caso del eurocentrismo. Sin embargo, resulta interesante observar también que este punto ha sido blanco de numerosas dificultades al momento de emplazarse como eje neurálgico para la producción de argumentaciones sólidas. Es en el intersticio de esta doble realidad conceptual donde pretende ubicarse la hipótesis de este trabajo que, lejos de anhelar el arribo a conclusiones cerradas, intentará al menos señalar un posible derrotero para futuras profundizaciones investigativas.

Citas

Adorno, Rolena (1988). El sujeto colonial y la construcción cultural de la alteridad. Revista de Crítica Latinoamericana. Lima, Año XIV, Nº 28, 2º semestre.

Bhabha, Homi (1994). El lugar de la cultura. Trad. César Aira. Buenos Aires, Manantial. 1994.

Castro-Gómez, Santiago (2016). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema la invención del otro (pp. 163-179) En libro: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fundación CICCUS.

Dussel, Enrique (2006). 20 Tesis de Política. México D.F., Siglo XXI.

--------------------- (2011). Filosofía de la Liberación. México D.F., Fondo de Cultura Económica.

---------------------- (2015). Filosofías del Sur. Descolonización y Transmodernidad. México D.F., Ediciones Akal.

Said, Edward (1996). Representar al colonizado. Los interlocutores de la Antropología. En libro: Cultura y Tercer Mundo. Cambios en el saber académico. Beatriz González Stephan (comp.). Caracas, Editorial Nueva Sociedad.

Descargas

Publicado

2018-09-28

Cómo citar

Puyol, J. J. (2018). Esa presencia interpelante del otro: contribuciones a un debate actual. Nuevo Itinerario, (13), 144–162. https://doi.org/10.30972/nvt.0133125

Número

Sección

Artículos