Ridículo político: análisis de una mutación estético-política

Autores/as

  • Marcia Tiburi Universidad de París

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.1624538

Palabras clave:

Ridículo, Estética, Política, Tragedia, Cultura política

Resumen

El término Ridículo Político designa una mutación a gran escala en la cultura política. La hipótesis de este artículo es que esta mutación se establece a un nivel estético fundamental para la política. Lo trágico como fundamento de lo político fue reemplazado por lo cómico. Otra hipótesis a analizar es que la transición al fascismo hoy se ha producido mediante el uso metodológico del “ridículo político” transformado en capital, especialmente en procesos electorales marcados por el populismo. Por tanto, el artículo propone introducir el concepto de burla a través de un análisis de lo risible como forma psicopolítica de control y catarsis social.

Citas

Adorno, T. y Horkheimer, M. (2019) Aspekte des neuen Rechts-radikalismus. Berlim: Suhrkamp.

Adorno, T. y Horkheimer, M. (1973) Ideologia, en: Temas básicos da sociologia. São Paulo: Ed. Cultrix.

Adorno, T. y Horkheimer, M. (1988) Dialektik der Aufklärung. Frankfurt am Main: Fischer.

Adorno, T. y Horkheimer, M. (1984) Dialética do Esclarecimento. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Adorno, T. (1982) Teoria Estética. Lisboa: Edições 70.

Agamben, G. (1984) Scienza senza nome. En Aby Warburg e la Scienza senza nome. Aut aut nº 199-200, Florença, Nuova Italia, p. 58.

Aristóteles (2013) “Poetics.” (Trad. S. Butcher) En The Project Gutenberg. Recuperado en http://www.gutenberg.org/files/1974/1974-h/1974-h.htm

Austin, J. (1976) How to do things with words. Cambridge: Harvard Press.

Bakhtin, M. (2010) A Cultura Popular na Idade Média e no Renascimento. O contexto de François Rabelais. São Paulo: Hucitec.

Bakhtin, M. (2010a) Sociedade excitada. Filosofia da sensaçao. Campinas: Editorial UNICAMP.

Barasch, F. (1971) Lo grotesco, un estudio de los significados. La Haya: Mouton.

Baumgarten, A. (1993) Estética. A Lógica da Arte e do Poema. Petrópolis: Vozes.

Bergson, H. (1959) “Le Rire. Essai sur la signification du comique.” En Édition du centenaire des Oeuvres de Bergson (pp. 391-485). Paris: Les Press universitaire de France.

Casara, R. (2018) Sociedade Sem Lei. Pós-democracia, personalidade autoritária, idiotização e barbárie. Rio de Janeiro: Civilização Brasileria.

Cusicanqui, S. (2010) Ch’ixinakax utxiwa: una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Tinta Limón.

D’angeli, C. y Paduano, G. (2001) Lo cómico. Madrid: La Balsa de la Medusa.

Debord, G. (2006) La Societé du Spectacle. Paris: Gallimard.

Federici, S. (2017) Calibã e a Bruxa. Mulheres, Corpo e Acumulação Primitiva. São Paulo: Elefante.

Fisher, M. (2009) Capitalist Realism. Hants: O Books.

Foucault, M. (2011) “La vérité et les formes juridiques.” En: Dits et Écrits I. Paris: Gallimard.

Foucault, M. (1999) Les Anormaux. Cours au Collège de France, 1974-1975. Paris: Gallimard/Seuil.

Foucault, M. (1993) Surveiller et punir: Naissance de la prison. Paris: Gallimard.

Freud, S. (2012) Das Unheimliche. Bremen: Europäischer Literaturvlg.

Foucault, M. (2015) Der Witz und seine Beziehung zum Unbewußten / Der Humor. Hamburg: Sevérus.

Foucault, M. (1996) Os Chistes e sua relação com o inconsciente. Rio de Janeiro: Imago.

Gebauer, G. y Wulf, C. (1996) Mimesis, Culture, Art, Society. Berkeley: University of California Press.

Grüner, E. (2017) Iconografías Malditas, Imágenes Desencantadas. Hacia una Política “warburguiana” en la Antropología del Arte. Buenos Aires: EUFyL.

Grüner, E. (2002) La Tragedia, o el fundamento perdido de lo politico. Buenos Aires: CLACSO.

Grüner, E. (2006) “O Estado: paixão de multidões. Espinosa versus Hobbes, entre Hamlet e Édipo.” En A. Borón, (pp. 145-167), São Paulo: CLACSO/DCP-FFLCH-USP.

Harvey, D. (1992) A condição pós-moderna. São Paulo: Loyola.

Jarry, A. (1896) Ubu Roi. Paris: Édition du Mercure de France.

Kant, I. (1968) Kritik der Urteilskraft. Frankfurt: Suhrkamp. vol. 10.

Klein, N. (2008) The Chock Doctrine. The rise of disaster Capitalism. New York: Picador.

Kojève, A. (1947) Introduction à la Lecture de Hegel. Paris: Gallimard.

Laclau, E. y Mouffe, Ch. (1985) Hegemony and socialista strategy. Towards a radical democratic politics. Londres: Verso.

Laclau, E. (1993) Nuevas Reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos Aires: Nueva Visión.

Laclau, E. (2011) Emancipação e diferença. Rio de Janeiro: EDUERJ.

Lebrun, J-P. (2007) La Perversion Ordinaire: viver emsemble sans autrui. Paros: DeNöel.

Marx, K. (2011) O 18 Brumário de Luís Bonaparte. São Paulo: Boitempo.

Michaud, P-A. (2012) Aby Warburg et l’image en mouvement. Paris: Mácula.

Mouffe, Ch. (2013) Agonistics. Thinking the world Politically. London/New York: Verso.

Pinheiro-Machado, R. y Mury Scalco, L. (2020) “From hope to hate: The rise of conservative subjectivity in Brazil." En HAU: Journal of Ethnographic Theory. V. 10.n. 1. https://doi.org/10.1086/708627

Pinheiro-Machado, R. (2019) Amanhã vai ser maior. São Paulo: Planeta.

Platón. (2018) “Le Banquet.” En Œuvres complètes. Tome IV, 2e partie. Paris: Belle Lettres.

Solano Gallego, E. (2019) “La bolsonarización de Brasil.” En Documentos de trabajo del IELAT, Versión Digital, Nº 121, abril. En el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos - Universidad de Alcalá.

Tiburi, M.; Dias, A. (2012) Sociedade Fissurada: para pensar as drogas e a banalidade do vício. Rio de Janeiro: Civilização brasileira.

Tiburi, M. (2017) Ridículo político: uma investigação sobre o risível, a manipulação da imagem e o esteticamente correto. Rio de Janeiro: Record.

Tiburi, M. (2011) Olho de Vidro: a televisão e o estado de exceção da imagem. Rio de Janeiro: Record.

Tiburi, M. (2019) Delírio do poder. Psicopoder e loucura coletiva na era da desinformaçao. Rio de Janeiro: Record.

Türcke, C. (2002) Erregte Gesellschaft. Philosophie der Sensation. Munchen: C.H. Beck.

Tiburi, M. (2010) Sociedade excitada: filosofia da sensação. Campinas: Editora da Unicamp.

Veloso, C. (2018) Pourquoi la “Poétique” d’Aristote? Diagogè. Paris: Vrin.

Warburg, A. (2017) Histórias de fantasmas para gente grande. Escritos, esboços e conferências. São Paulo: Companhia das Letras.

Warburg, A. (2003) Le rituel du serpente – Art & Anthropologie. Paris: Ed. Macula.

Descargas

Publicado

2020-11-05

Cómo citar

Tiburi, M. (2020). Ridículo político: análisis de una mutación estético-política. Nuevo Itinerario, 16(2), 217–239. https://doi.org/10.30972/nvt.1624538

Número

Sección

Artículos