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Alteridad, filosofía y creación artística Una mirada bajtiniana

María E. Wagon
Idioma: es

Resumen

El problema del Otro es un cuestionamiento relativamente nuevo en el terreno filosófico, pues no forma parte del origen griego de la filosofía occidental sino que se constituye como pregunta filosófica recién en la Modernidad. Este artículo pretende ahondar en la problemática de la alteridad, reflexionando sobre la forma en que dicha temática ha sido abordada por parte de la filosofía occidental. A tal efecto, se hace eco del aporte de Lévinas, quien considera que desde sus orígenes en la filosofía occidental ha primado la ontología por sobre la ética, y, en consecuencia, el concepto por sobre la individualidad. En el acto de conceptualización y objetivación del mundo por parte del Yo se neutraliza la alteridad del Otro y se lo convierte en Mismidad.

Ahora bien, no obstante retomar la propuesta lévinasiana, en este trabajo se plantea que la cuestión fundamental que provoca la ausencia del Otro en el discurso filosófico es la falta de conexión entre el plano teórico de la cultura y la esfera práctica de la vida, espacio exclusivo donde se da el encuentro/choque entre el Yo y el Otro. Teniendo en cuenta esto, se deja parcialmente de lado el aporte lévinasiano, para analizar la propuesta filosófica de Mijaíl Bajtín, quien remarca que la gran falencia de la filosofía es no poder establecer un contacto directo entre el ámbito abstracto y universal en el que actúa y la singularidad de la vida práctica del ser humano. La originalidad de este trabajo está dada por la fundamentación de la sentencia lévinasiana por medio de la propuesta teórica de Bajtín.

Palabras clave

Yo; Otro; mundo de la cultura; mundo de la vida; acto ético responsable

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DOI: http://dx.doi.org/10.30972/nvt.1624541

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