El pensar, el mero vivir, la intersección. Una perspectiva poscolonial

Autores/as

  • Juan Arrieta Universidad Nacional de Córdoba-FFyH

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.1715348

Palabras clave:

Epistemología, Pensamiento popular, Modernidad, Colonialidad, Geocultura

Resumen

La tradición intelectual crítica latinoamericana ha reflexionado acerca de la existencia de un “sistema de conocimiento”, reproducido desde el Renacimiento en las diferentes lenguas imperiales, y que ha regulado y regula, nuestras composiciones del saber, las áreas legítimas de conocimiento, las percepciones del tiempo y el espacio, la organización de las representaciones estéticas. En un plano epistemológico, este dominio se concretó a partir de la aplicación de una serie de saberes legitimados: una “imagen del mundo” en la racionalidad occidental. Uno de los núcleos gnoseológicos que llevó adelante una interpelación mayor a este sistema de conocimiento, lo encontramos en algunos de los planteos de la Filosofía de la Liberación, más precisamente, a partir de las propuestas emergentes de la obra de Rodolfo Kusch, quien elaboró su pensamiento filosófico a partir de una reconstrucción e interpretación existencial de la cultura indígena.

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Publicado

2021-06-07

Cómo citar

Arrieta, J. (2021). El pensar, el mero vivir, la intersección. Una perspectiva poscolonial. Nuevo Itinerario, 17(1), 1–31. https://doi.org/10.30972/nvt.1715348

Número

Sección

Artículos