El duelo por honor como práctica identitaria, colonial y excluyente en la Argentina moderna

Autores/as

  • Juan Ariel Paradela Universidad de Buenos Aires UBA-FFyL

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.1715358

Palabras clave:

noción de honor, construcción identitaria, exclusión social y racial, teoría del reconocimiento, Hegel

Resumen

A la luz de los múltiples y equívocos usos de la noción de honor en la actualidad argentina y latinoamericana, es posible desconcertarse ante la aparición de tal concepto. En este trabajo se comenzará situando el concepto de honor tradicional desde la perspectiva filosófica hegeliana y comprendiendo el lugar que este ocupa en su teoría del reconocimiento. Luego, se pretenderá analizar cómo el concepto de honor, entendido como un englobador de valores propios de un mundo, cae para dar lugar al mundo de la dignidad, siguiendo el trabajo de Berger (1983).

Estos dos momentos desembocarán en el análisis de como las élites porteñas reciben y ponen en práctica este concepto en el período de conformación de la Argentina moderna (Gayol, 2008). De este modo, se pretende dar respuesta a por qué la noción de honor en las élites porteñas constituía un elemento clave en la identificación y reconocimiento propio. A su vez, el honor traza en dicho contexto un límite demarcatorio con los varones de las clases populares, en un momento histórico en donde la ciudadanía (que implicaba la garantía de los derechos liberales) se encontraba en plena ampliación. Estos últimos, según las elites, no defendían el honor en sus duelos, sino que más bien sus disputas "por honor" eran prácticas violentas y bárbaras. Esta práctica de exclusión racial se pretenderá comprender mediante el análisis de la idea de raza desarrollada por Aníbal Quijano, especialmente en Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina (2000).

Descargas

Publicado

2021-06-07

Cómo citar

Paradela, J. A. (2021). El duelo por honor como práctica identitaria, colonial y excluyente en la Argentina moderna. Nuevo Itinerario, 17(1), 284–309. https://doi.org/10.30972/nvt.1715358

Número

Sección

Artículos