Sobre la idea del bien en la Ciencia de la lógica de Hegel. Metodología, metafísica y epistemología en diálogo con la ética kantiana y la Fenomenología del espíritu

Autores/as

  • Miguel Alejandro Herszenbaun Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Pedagógica Nacional. Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.1927000

Palabras clave:

Hegel, bien, idea, lógica, fenomenología

Resumen

El presente trabajo ofrece un estudio de “La idea del bien” de la Ciencia de la lógica de Hegel. La primera parte de este texto comienza por estudiar los objetivos que persigue la sección “La idea” a fin de brindar una explicación sobre la manera en que “La idea del bien” se inserta en ella y qué aportes hace al cumplimiento de tales objetivos. En este sentido, sostendré como tesis que la idea de bien hace un aporte al desenvolvimiento de la correspondencia entre los polos subjetivo y objetivo de la idea, aunque con ciertas deficiencias que harán necesaria su integración con la idea teórica. A su vez, sostendré que Hegel está discutiendo la ética kantiana, aunque desde una perspectiva metafísica y epistemológica. En congruencia con esto, las siguientes secciones de este texto harán una breve presentación de la ética kantiana (fundamentalmente, de los aspectos relevantes desde la lectura de Hegel, a saber, de la dialéctica trascendental de la Crítica de la razón práctica) para luego pasar a estudiar pasajes de la Fenomenología del espíritu –i.e., “La conciencia moral del mundo” y “El desplazar disimulado”– donde Hegel discute estos temas. Esto permitirá mostrar una cierta congruencia entre el tratamiento de la ética kantiana en la Fenomenología y el tratamiento que Hegel dispensa a la idea de bien en la Lógica, confirmándose así que el blanco de este texto es, precisamente, la ética kantiana, pero ahora centrándose en una cuestión metafísica y epistemológica.

Biografía del autor/a

Miguel Alejandro Herszenbaun, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Pedagógica Nacional. Universidad de Buenos Aires

Profesor de filosofía, abogado y doctor en filosofía (UBA). Docente de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Derecho (UBA). Investigador asistente del CONICET. Se especializa en la filosofía de Kant y Hegel, filosofía moderna y filosofía del Derecho. Entre sus publicaciones se cuenta “Kant and the Production of the Antinomy of pure Reason” (Kant-Studien 2021) y su libro La antinomia de la razón pura en Kant y Hegel (Madrid, 2018).

Citas

Bowman, B. (2013). Hegel and The Metaphysics of Absolute Negativity. Cambridge: Cambridge University Press.

Engfer, H.-J. (1982). Philosophie als Analysis. Studien zur Entwicklung philosophischer Analysiskonzeptionen unter dem Einfluß mathematischer Methodenmodelle im 17. und frühen 18. Jahrhundert. Stuttgart-Bad Cannstatt: Frommann-Holzboog.

Hegel, G. W. F. (2015). Ciencia de la lógica. La doctrina del concepto. (F. Duque, Ed.). Madrid: ABADA Editores.

Hegel, G. W. F. (1968ff). Gesammelte Werke. Hamburg: Meiner Verlag.

Hegel, G. W. F. (2010). Fenomenología del espíritu (A. Gómez Ramos, trad.). Madrid: ABADA Editores/UAM.

Hindrichs, G. (2012). Two models of metaphysical inferentialism: Spinoza and Hegel. En E. Förster, Y. Melamed (Eds.), Spinoza and German Idealism (pp. 214-231). Cambridge: Cambridge University Press.

Kant, I. (1972). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. México DF: Porrúa.

Kant, I. (2013). Crítica de la razón práctica. Buenos Aires: Colihue.

Marrades Millet, J. (1985). Descartes, Newton y Hegel sobre el método de análisis y síntesis. Pensamiento, 41, 393-429.

Ormeño Karzulovic, J. (2010). Dualismo y praxis o ¿Cuál es el problema con la moral kantiana, profesor Hegel? En V. Lemm, J. Ormeño Karzulovic, Hegel, pensador de la actualidad, ensayos sobre la Fenomenología del espíritu y otros textos (pp. XX-XX). Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.

Pozzo, R. (1993). Analysis, Synthesis and Dialectic: Hegel’s answer to Aristotle, Newton and Kant. En M. J. Petry (Ed.), Hegel and Newtonianism (pp. 27-39). Kluwer Academic Publishers.

Rinaldi, G. (2012). The “Idea of Knowing” in Hegel’s Logic. Absoluter Idealismus und zeitgenössische Philosophie. Absolute Idealism and Contemporary Philosophy. Bedeutung und Aktualität von Hegels Denken. Meaning and Up-to-dateness of Hegel’s Thought. Frankfurt am Main: Peter Lang.

Siep, L. (2015). El camino de la Fenomenología del espíritu. Un comentario introductorio al Escrito sobre la Diferencia y la Fenomenología del Espíritu de Hegel. Barcelona: Anthropos.

Wehrle, W. (1993). The Conflict between Newton’s Analysis of Configurations and Hegel’s Conceptual Analysis. En M. J. Petry (Ed.), Hegel and Newtonianism (pp. 17-26). Kluwer Academic Publishers.

Westphal, K. R. (1991). Hegel's Critique of Kant's Moral World View. Philosophical Topics, 19(2), 133-176.

Descargas

Publicado

2023-11-21

Cómo citar

Herszenbaun, M. A. (2023). Sobre la idea del bien en la Ciencia de la lógica de Hegel. Metodología, metafísica y epistemología en diálogo con la ética kantiana y la Fenomenología del espíritu. Nuevo Itinerario, 19(2), 54–70. https://doi.org/10.30972/nvt.1927000

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.