MÁS ALLÁ DEL FANTASMA EN LA MÁQUINA: COAUTORÍA HUMANO-IA EN ARTE DIGITAL PERSPECTIVA SOCIOTÉCNICA E IMPLICACIONES EDUCATIVAS UNIVERSITARIAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.2118424

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Arte Digital, Educación Universitaria, Narrativas Visuales, Creatividad

Resumen

Este artículo analiza críticamente la problemática emergente sobre la coautoría entre humanos e Inteligencia Artificial (IA) en la creación de narrativas visuales y discursivas dentro del arte digital, enfatizando sus implicaciones sociotécnicas, éticas y educativas. Partiendo desde una perspectiva multidisciplinaria, el texto integra la hermenéutica fenomenológica de Paul Ricoeur, la Teoría del Actor-Red (ANT) de Bruno Latour y los principios estéticos de los nuevos medios propuestos por Lev Manovich. Se examinan los cambios en la noción tradicional de autoría, la agencia tecnológica en procesos creativos, y las repercusiones pedagógicas para instituciones universitarias que forman futuros profesionales del arte digital. Además, se abordan dilemas éticos relacionados con sesgos algorítmicos y controversias jurídicas sobre propiedad intelectual en obras generadas con IA. El análisis concluye que la inclusión de la IA en procesos creativos requiere una pedagogía crítica, actualización curricular y marcos ético-legales claros para gestionar responsablemente las prácticas emergentes de coautoría humano-máquina.

Biografía del autor/a

LUIS DANIEL HERRERA ROMERO, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Es diseñador gráfico por formación y profesor-investigador en la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México. Posee una maestría en creatividad y cursa un doctorado en educación. Su producción académica y docente se ubica en el umbral donde las narrativas visuales, los cómics y la inteligencia artificial se reconfiguran mutuamente, inspirada en reflexiones de Latour y el posthumanismo. Coordina Comicloquio, un laboratorio híbrido de investigación y pedagogía secuencial, que concibe el cómic como dispositivo epistemológico y estético. Ha participado en congresos internacionales, como los organizados por la Media Ecology Association y The Society for Phenomenology and Media, y ha publicado en revistas colectivas sobre arte, tecnología y educación. En su trabajo, propone una pedagogía del amor y del pensamiento creativo. Su investigación aborda la agencia distribuida, la creatividad y las formas de subjetividad que surgen en los intersticios entre imagen, machine learning y comunidad educativa.

Citas

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Publicado

2025-07-01 — Actualizado el 2025-07-01

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Cómo citar

HERRERA ROMERO, L. D. (2025). MÁS ALLÁ DEL FANTASMA EN LA MÁQUINA: COAUTORÍA HUMANO-IA EN ARTE DIGITAL PERSPECTIVA SOCIOTÉCNICA E IMPLICACIONES EDUCATIVAS UNIVERSITARIAS. Nuevo Itinerario, 21(1), 1–17. https://doi.org/10.30972/nvt.2118424

Número

Sección

Artículos