Fotografía de prensa y construcción de imaginarios sociales. Estampa chaqueña (1929-1943)
Autores/as
Luciana Sudar Klappenbach
"Arquitecta. Tesista de la Maestrla en Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Urbano - Universidad Nacional de: Mar
del Plata. Profesora adjunta de Archivoeconomla de la Facultad de Humanidades (UNNE). Miembro investigador del Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (NEDIM) -IIGHI, CONICET
Alejandra Reyero
Lic. en Letras. Alumna del Doctorado en Artes (Universidad Nacional de Córdoba). Docente adscripta en Historia del Arte - Facultad de Humanidades (UNNE). Becaria de CONICET. Miembro investigador del Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (NEDIM)- IIGHI - CONICET
Este trabajo analiza el lugar de la imagen fotográfica en el semanario Estampa Chaqueifa en tanto vehículo de difusión de un imaginario progresista de la sociedad, la cultura y la urbanidad chaquefta; imaginario que pretende no sólo la formación de opinión de los lectores de la revista, sino también la plasmación de ciertos mitos sociales. Considerando complementariamente la organización periodística de Resistencia entre los aiios 1929 y 1943 y la figura del fotógrafo de prensa en el ámbito social y cultural de la época, se aborda la imagen fotográfica en tanto soporte autónomo con intensidad semántica propia, a través del cual se perciben singulares transformaciones sociales. Para ello se realiza un recorrido visual por las páginas de la revista, examinado la presencia de fotogratlas en distintas secciones, su vinculación con los epígrafes (relación imagen-texto) como así también las exigencias estéticas y comunicativas por parte de la empresa editora a la hora de elegir publicar determinada imagen fotográfica. Se analizan asimismo las características genéricas de las denominadas imágenes de prensa, intentando establecer los paralelismos y divergencias con la práctica del documentalismo fotográfico o fotoperiodismo