Contribución al estudio de las relaciones políticas entre Paraguay y Corrientes en el siglo XIX. Los casos de "Navegación del Rio Bermejo" y "Tranquera de Loreto" (1853-1860)

Autores/as

  • Dardo Ramírez Braschi Abogado, Magíster en Ciencias Políticas (UNNE), Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra "Historia Constitucional Argentina". Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Politícas (UNNE).

Resumen

El estudio que presentamos en esta oportunidad forma parte de una investigación más extensa y compleja que versa sobre las relaciones correntinas-paraguayas durante el siglo XIX. En esta oportunidad se tuvieron en cuenta diversas fuentes documentales como documentos oficiales, correspondencia oficial y particular, periódicos de la época, entre otras, las mayorías existentes originariamente en el Archivo General de la Provincia de Corrientes. Si bien este trabajo analiza puntualmente algunos de los numerosos puntos de relación bilateral, son muestra de un contexto político de importancia para la región en aquellos años.

Descargas