Tres maneras de concebir la causalidad en Biología. Piaget, Bateson Y Sheldrake

Autores/as

  • Aníbal R. Bar Profesor Adjunto. Cátedra Biología del Aprendizaje. Departamento de Ciencias de la Educación

Resumen

El presente artículo intenta desarrollar las concepciones vinculadas con la causalidad biológica desde las tesis de tres biólogos contemporáneos: Jean Piaget, Gregory Bateson y Rupert Sheldrake. Piaget, si bien inspirado en nociones de tipo sistémico, se preocupa sobre todo por mostrar las relaciones entre dos conceptos centrales, la génesis y la estructura, haciendo hincapié en cómo se articulan ambas nociones y diferenciado esta postura de aquellas que sólo se ocupan de una de ellas. Por su parte, Bateson desarrolla conceptos cibernéticos para dar cuenta de la causalidad biológica. Este autor inscribe a los fenómenos biológicos en el paradigma de la complejidad, ocupándose de evidenciar los vínculos entre conceptos tales como, retroalimentación, organización, autorregulación, historia y jerarquía, y éstos a su vez con las manifestaciones propias de la vida. Sheldrake, por su parte, para algunos considerado como un neolamarckiano, pone el énfasis en la presencia de campos morfogenéticos como determinantes de la organogénesis y sus funciones anexas, cuestión a la que el autor denomina "causación formativa".

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