Los jóvenes de sectores populares y la necesidad de un nuevo enfoque para abordar sus dificultades y fracasos académicos

Autores/as

  • Federico Butti Profesor Adjunto, Cátedra Psicología evolutiva II y Auxiliar de Trabajos Prácticos, Cátedra Psicología de la educación - Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades

Resumen

El presente trabajo intenta mostrar la insuficiencia de algunas concepciones que se asumen acerca del fracaso académico en jóvenes de sectores populares. En particular, se analiza la idea de que hay un escaso valor atribuido a la educación, así como una necesidad de trabajar, lo cual desplaza el interés por la escuela y explica el bajo desempeño académico. Por el contrario, a partir de información obtenida de entrevistas abiertas a alumnos con experiencia de fracaso escolar (repetición y abandono) y a sus padres, los resultados muestran cómo se deposita en la escuela una expectativa de movilidad social valorando la posibilidad de completar una trayectoria escolar satisfactoria; y todo ello, a pesar de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los alumnos (precariedad socioeconómica, repeticiones reiteradas de cursos, abandonos temporarios de la escuela, etc.). Es de destacar que estos jóvenes muestran dificultades académicas y de adaptación a la escolaridad que vienen acarreando históricamente, y que ponen en evidencia la incapacidad de la escuela de acompañar la realización de trayectorias educativas más exitosas. Por ello, la clave para interpretar sus dificultades y fracasos académicos; están vinculados con una suerte de "desencuentro" entre la cultura juvenil y la cultura escolar, enmarcado dentro de un contexto socioeconómico desfavorable

Descargas