Foucault y la pedagogía

Autores/as

  • María Delia Cabral Profesora Adjunta ordinaria en la cátedra de Pedagogía/Teoría de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. TE. 03722-446958 interno 315-330/03722- 446377

Resumen

El trabajo pretende señalar la inscripción foucaultiana de ciertos aspectos del enfoque adoptado por la autora en el estudio del campo pedagógico; entre ellos: el uso de la denominación discurso pedagógico en lugar de Teoría de la Educación; la conceptualización de la escuela como dispositivo de gobierno y constitución de sujetos, inscripto en el proceso de gubernamenta/ización de los Estados modernos; la inserción de las reflexiones sobre el porvenir de la pedagogía en la crítica a la racionalidad moderna. Los cambios de denominación pretenden indicar desplazamientos respecto de las concepciones dominantes en el campo, sin que eso suponga una afirmación de superioridad o progreso en relación con ellos. Se entiende la pedagogía, desde esta perspectiva, como el cornponente discursivo del dispositivo escolar; al que se analiza desde una mirada historiográfica no lineal ni progresiva, desde una antropología no sustancialista, que asume el carácter político de la educación. Describe la escuela como una tecnología social que trans1nite saberes en el seno de unas relaciones de subordinación y moralización que marcan tanto a sujetos como a saberes. En palabras de Bernstein, allí se inscribe un orden del saber en un saber del orden. El discurso pedagógico autoriza y da sentido a las prácticas escolares.

Descargas