Rituales escolares orientados a la construcción de la nacionalidad argentina: el caso de los profesores de educación física

Autores/as

  • Ana María D 'Andrea Profesora en Ciencias de la Educación. Magíster en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica. Profesora adjunta de Teoría y Métodos de la Investigación y de Investigación Educativa 1 de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste

Resumen

Entre los posibles mecanismos que pueden ser puestos en juego para construir la idea de Nación se encuentran los rituales cívicos. Las instituciones educativas argentinas fueron las depositarias de esta misión, principalmente desde fines del siglo XIX, a través de la celebración de las fiestas patrias, la enseñanza de la historia, el izamiento de la bandera y los desfiles. Gran parte de estos rituales, principalmente los que tenían que ver con la educación de! cuerpo, quedó a cargo de los profesores de Educación Física. A fines del siglo XX, se fue imponiendo un nuevo espacio económico, político y comunicacional en el cual los actores todavía están tratando de definir sus contornos. Además de esta tensión entre lo nacional y lo cosmopolita, existen ciertas características locales que forman parte del folklore típico de cada lugar. Este artículo pasa revista a los estudios realizados en los últimos años acerca de los actos y las fiestas escolares, sintetiza las distintas líneas de investigación y pone especial atención sobre aquellos puntos no estudiados.

Descargas