Un estudio acerca del impacto de la reforma educativa en los modelos de desempeño de supervisores de EGB chaqueños
Autores/as
Patricia M. Delgado
Docente investigadora del Dpto de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, UNNE
Resumen
En el artículo se analizan los cambios planteados en el rol de los supervisores en el escenario de Reforma Educativa de los '90, procurando conocer el impacto que tuvo este proceso en sus modelos de desempeño. Se trabajó con un grupo de 37 supervisores provenientes de todas las regiones educativas de la provincia, en una serie de talleres de reflexión donde se administraron cuestionarios y se debatieron cuestiones vinculadas con la función que ejercen y el rol que la transformación educativa les demanda. Del análisis de la información obtenida se concluye que los supervisores han incorporado – en su mayoría - el discurso de la Reforma acerca de la supervisión, expresando valoraciones positivas respecto de sus principales postulados, pero que, en el plano de las prácticas, encuentran numerosas dificultades para traducir esas ideas en un estilo de supervisión diferente. Además de ciertas condiciones objetivas que obstaculizan el desarrollo de nuevas modalidades de gestión, como el deterioro en las condiciones de trabajo, se atienden otros factores de orden subjetivo, vinculados con la percepción de los supervisores acerca del rol que deben cumplir, sobre los cuales también es necesario intervenir para que los sujetos cambien sus prácticas habituales.