Calidad en educación. Conceptos relacionados y dimensiones
Autores/as
Ernesto A. Isele
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Resumen
Este trabajo surgió ante la comprobación de que el tema de la calidad en educación ha sido calificado como central en los debates pedagógicos actuales y, junto con la equidad y la eficiencia, considerado uno de los "conceptos estelares" que debieran orientar las políticas educativas destinadas a mejorar los sistemas educativos actuales. Por ello aceptamos que se ha convertido en el gran reto o desafío educativo de este nuevo siglo y decidimos aportar nuestro esfuerzo para su esclarecimiento, ya que también hemos verificado que no existe consenso sino diferencias, debates, múltiples concepciones, perspectivas y opiniones acerca de la calidad en educación. Aceptado lo anteriormente expresado como el Problema a mitigar, nuestro trabajo intenta aportar claridad y precisión sobre cuatro conceptos básicos, cuya interpretación influye sobre la orientación de los enfoques existentes: calidad y equidad, eficiencia y eficacia. También pretendemos brindar una visión integral de las dimensiones de la calidad, planteando como complementarias a algunas de las que otros autores presentan como opuestas y excluyentes y reivindicado algunas que han recibido fuertes críticas. Las dimensiones que se proponen y describen son: calidad burocrática o de cumplimiento de las normas vigentes. Calidad de los actores y de los factores intervinientes. Calidad estadística o de cobertura y retención. Calidad pedagógica o sustantiva y Calidad de desempeño.
Biografía del autor/a
Ernesto A. Isele, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Profesor de Economía de la Educación e Investigación Educativa 1 en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Las Heras 727, 3.500, Resistencia, Chaco