Las prácticas de los profesores del nivel medio. Algunos aspectos didáctico-curriculares frente a la transformación educativa
Autores/as
Mariana Cecilia Ojeda
Auxiliar de Primera Categorla de la cátedra Investigación Educativa ll de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Especialista en Docencia Universitaria de la misma universidad
Resumen
Este artículo resume los resultados obtenidos en una investigación realizada en el marco de la adscripción a la cátedra de Didáctica General de la carrera del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de carácter exploratorio que aborda como problemática central el diseño del currículo que hacen los profesores de asignaturas humanísticas de nivel medio de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Corrientes. Específicamente, se observa el diseño elaborado en los momentos pre-activos: planificación áulica. El objeto se toma interesante y significativo dado el contexto de Reforma Educativa del nivel señalado (Medio / Polimodal) donde la implementación de regulaciones sobre el curriculum, la enseñanza, los contenidos y la formación docente estarían generando transformaciones. ¿Cuál es el rol del docente en la elaboración del diseño curricular? ¿Cómo realizan, los profesores , esos procesos de selección y de organización de los contenidos cuando elaboran sus diseños curriculares? Y específicamente, cuando se realiza el proceso de organización ¿de qué forma conciben a la interdisciplinariedad en el diseño curricular que confeccionan? Son las preguntas que orientan el trabajo y que se responden al finalizar el artículo a través de las evidencias que se encontraron