Encabezado de página

Las finanzas públicas de Corrientes durante la organización constitucional (1851-1861)

Enrique César Schaller
Idioma: es

Resumen

Con la organización del Estado nacional se concretaron tentativas y aspiraciones que se fueron consolidando en la difícil etapa de luchas civiles. El nuevo ordenamiento institucional resultante luego de la caída de Rosas quedó definido en sus lincamientos básicos con la Constipación de 1853. Sin embargo, la aplicación de sus principios generales importaba extraordinarios problemas prácticos en los que era necesario conciliar divergentes intereses regionales y ambiciones políticas.
Entre las cuestiones más urgentes, sin duda, se encontraba la organización de las finanzas públicas. Para la formación del tesoro nacional las provincias debieron sacrificar una parte importante de sus ingresos tradicionales y reorganizar su estructura hacendística. Estas reformas, si bien necesarias, causaron graves penurias a los Estados provinciales mientras que, como es sabido, el gobierno de la Confederación experimentó también una crónica escasez de recursos tras la separación de Buenos Aires.
En este trabajo se examinará la evolución de las finanzas públicas de la provincia de Corrientes en este período decisivo de nuestra historia. El estudio de las mismas permite apreciar mejor los problemas concretos con que debieron enfrentarse los gobiernos locales para desarrollar su labor, revela también algunos aspectos de los conflictos políticos internos y de las relaciones entre las autoridades provinciales y el gobierno nacional.

Palabras clave

Corrientes; Finanzas públicas; Siglo XIX

Enlaces refback