La enseñanza-aprendizaje de la Bioética en el nordeste argentino

Autores/as

  • Mirta Andreau de Bennato Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Filosofía

Palabras clave:

bioética, enseñanza-aprendizaje, salud, política sanitaria, nordeste argentino

Resumen

La Bioética es una nueva disciplina que desde hace más de un cuarto de siglo con las publicaciones del médico oncólogo, Von Rensselaer Potter, The science of survival en 1970 en que utiliza por primera vez el término, y sobre todo a partir de Bioethic, Bridge to the .future en 1971, se ha instalado en el ámbito científico y filosófico. Ello ha implicado la notoria ampliación del ámbito de reflexión de la ética médica tradicional y un creciente número de autores, de centros de estudios, de investigaciones y de libros publicados sobre temas y cuestiones abiertas de Bioética. Desde su origen tiene por tarea enseñar cómo usar el conocimiento (knowledge how to use knowledge) en el campo científico biológico.

La Bioética es una nueva disciplina, que surge o emerge combinando la ética médica tradicional con los nuevos planteamientos morales que constituyen verdaderos dilemas de no fácil solución, un fenómeno cultural en que se expresa la crisis de nuestro tiempo desde diversos ámbitos que influyen y modifican la vida del hombre. La Organización Panamericana de la Salud la define como "el uso creativo del diálogo para formular, articular y en lo posible resolver los dilemas que plantea la investigación y la intervención sobre la vida, la salud y el medio ambiente", por ello es necesario de la participación de todas las disciplinas que tienen que ver con la vida del hombre.

Descargas