La relación teoría-práctica: los obstáculos que la afectan

Autores/as

  • María Cristina Alonso Universidad Nacional del Nordeste
  • Beatriz Amalia Martini Universidad Nacional del Nordeste
  • Silvia Ormaechea Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

Prácticas de formación, representaciones manifiestas, representaciones no manifiestas

Resumen

En el marco del trabajo de investigación que estamos desarrollando sobre Los obstáculos que como representaciones manifiestas y no manifiestas, afectan la relación teoría-práctica en las prácticas de formación: el caso particular de los practicantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste, hemos elaborado algunas reflexiones teóricas por entender que las mismas subyacen a modo de conocimiento tácito profesional, en el planteo de todo problema de investigación y consideramos necesario explicitarlas por dos razones fundamentales: inspiran el proceso mismo de la investigación y ofrecen marcos interpretativos para ponerlos en constante discusión con la información proveniente de la empiria durante el interjuego de los procesos de análisis e interpretación. En tal sentido los objetivos de este artículo son: presentar el encuadre teórico al que, hasta el momento, hemos puesto en discusión con los datos de la empiria y han inspirado el proceso mismo de la investigación en curso mencionada, y ser un anticipo o una respuesta provisoria a la problemática que estamos investigando.

Se presenta primero una de las preocupaciones vigentes durante el desarrollo de la investigación: clarificamos el sentido y significado que le atribuimos a las nociones y conceptos que aparecían, casi naturalmente, en nuestro discurso dentro del contexto del problema a investigar; fundamentalmente porque pensamos que las palabras están sobre determinadas por varios sentidos y porque encierran potencialidades analíticas. En segundo lugar, se presenta la  consideración central respecto de la problemática a investigar, los posibles modos de entender la relación teoría-práctica y los posibles obstáculos que afectan dicha relación.

En síntesis, este artículo es el punto inicial para seguir haciéndonos preguntas, seguir cuestionándonos en la búsqueda de nuevas respuestas.

 

Biografía del autor/a

María Cristina Alonso, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora Adjunta a cargo de las Cátedras Didáctica II y Grupos e Instituciones Educativas de la Carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades de la UNNE.

Beatriz Amalia Martini, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora Titular de la Cátedra Teoría Curricular de la Carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades de la UNNE.

Silvia Ormaechea, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora Titular de la Cátedra Psicología Evolutiva I y Profesora Adjunta a cargo de la Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades de la UNNE.

Descargas

Publicado

2008-05-03