El equipo directivo y los cambios en la educación. Algunas consideraciones a partir de testimonios relevados en la provincia de Corrientes

Autores/as

  • Ana María Pérez Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
  • Socorro Foio Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades

Palabras clave:

Red de Formación Docente, Corrientes, Administración de la educación, Organización escolar, Cultura organizacional

Resumen

En el artículo se exponen algunos testimonios relevados en ocasión de la implementación de un curso sobre "Desarrollo Institucional", llevado a cabo en el marco de la Red de Formación Docente, en la provincia de Corrientes y destinado a los equipos directivos de las escuelas de nivel medio y superior.

La presentación de tales testimonios pretende una primera aproximación al universo cognitivo de estos fundamentales actores de la transformación educativa con el fin de considerarlos a la luz de las propuestas realizadas por la Ley Federal de Educación. Se toma como marco orientador las perspectivas teóricas que privilegian el análisis de las culturas organizacionales y/o profesionales como medio más idóneo de comprender la realidad de la situación educativa.

Entre los temas recurrentes en estos encuentros - y que presentaron un cariz conflictivo - importa señalar: implementación de la Ley Federal de Educación, descentralización, concertación entre los actores de la institución educativa, involucramiento del docente en los problemas de la educación, el rol de la supervisión técnica, las conductas ritualistas de las prácticas educativas, los controles políticos y los problemas de infaestructura, equipamiento y servicios. En general se observaron resistencias para aceptar los procesos conflictivos como parte de la dinámica institucional, así como dificultades para la elaboración de proyectos institucionales innovadores.

Descargas

Publicado

2021-05-20

Número

Sección

Artículos