Enfoques y perspectivas en economía de la educación. 1ra. Parte. La educación como objeto de interés de la teoría económica y la economía de la educación como disciplina pedagógica

Autores/as

  • Ernesto A. Isele Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades

Palabras clave:

Educación y trabajo, Costos y beneficios de la educación, Educación y crecimiento económico, Economía de la educación desde la perspectiva del educador, Finalidad económica de la educación, Áreas o campos de la economía de la educación

Resumen

Existen numerosos trabajos que pueden ser clasificados como de Economía de la Educación, pero pocos intentos de sistematización de los mismos y de reflexión teórica acerca de las peculiaridades de la Economía de la Educación como conocimiento interdisciplinario que, por una parte, se constituye como una economía particular y, por otro, como una ciencia de la educación. El trabajo trata de aportar ideas y criterios en relación con esta problemática.

Se caracterizan y diferencian los énfasis y perspectivas con que, preferentemente, la enfocan y cultivan por un lado los economistas y, por otro, los educadores.

Se explícita y discute la finalidad económica de la educación y, finalmente, en concordancia con los análisis realizados, se propone una división de la disciplina en grandes áreas o campos, con indicación de los principales núcleos conceptuales que constituirían cada uno de dichos campos.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2021-05-20

Número

Sección

Artículos