Los programas de autoevaluación y de cambio curricular en la Universidad Nacional del Nordeste: análisis de la articulación entre investigación y procesos de cambio en las instituciones universitarias

Autores/as

  • Delfina Veiravé Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
  • Teresa Artieda Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades

Palabras clave:

Universidad Nacional del Nordeste, Autoevaluación institucional, Cambio curricular

Resumen

Este trabajo tiene por objeto plantear un conjunto de reflexiones acerca de las articulaciones que se establecen entre la investigación y determinadas propuestas de cambio que se desarrollan en el ámbito universitario.

Actualmente, en la Universidad Nacional del Nordeste tienen lugar dos programas de cambio: el de Autoevaluación Institucional y el de Cambio Curricular, el primero iniciado en 1992 (Res. N° 057/93-C.S.) y el segundo en 1995 (Res N° 652/95-C.S.). Desde la coordinación técnica de estos programas, el planteo consiste en elaborar algunas conclusiones e hipótesis de trabajo acerca de cuáles son las formas, características y condiciones de la articulación entre la investigación y el desarrollo de esas experiencias específicas, así como presentar determinadas propuestas para potenciar tal articulación. Si bien este trabajo surge de la sistematización de dos casos particulares, se espera aportar consideraciones que puedan ser transferidas al análisis de otras experiencias del ámbito educativo universitario.

Descargas

Publicado

2021-05-20

Número

Sección

Artículos