Encabezado de página

GID Salud Bucal. Estudio de la Salud Bucal en Centro de Desarrollo Infantil de la Ciudad de Corrientes P.I: J003-14

Beatriz J. Cardozo, Silvia Rita Pérez, Patricia A. Vaculik, Elena G. Sanz, Miguel A. Vera, Diego Veloso Cardozo
Idioma: es

Resumen

El GID Salud Bucal se desarrolla en el marco del Proyecto acreditado Estudio de la Salud Bucal en Centros de Desarrollo Infantil de la ciudad de Corrientes P.I: J003-14. La educación para la salud en escolares, es un proceso programado, continuo, dinámico y participativo, que actúa sobre factores condicionantes, sociales y personales, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa. El objetivo fue evaluar el estado de Salud Bucal de niños de 3 a 5 años que asistieron a los Centros de Desarrollo Infantil Mitaí Roga N° I, II, V, X, XIV y XV. Se realizó un estudio descriptivo, de intervención en niños de 3 a 5 años de edad, en ambos sexos durante el año 2018. Los datos se obtuvieron mediante observación clínica y registro en Historia Clínica-Dental y Consentimiento Informado; Autorizado por el Comité de Bioética de la Facultad de Odontología de la UNNE. Dictamen N°84/14. La investigación se realizó en tres etapas, la primera denominada diagnóstico inicial donde se llevó a cabo la recolección de los datos, la segunda en la cual se ejecutó el Programa de Promoción y Educación para la Salud y la tercera donde se evaluó el impacto mediante el diagnóstico final. En la primera etapa se confeccionaron las historias clínicas, odontograma e índices c.e.o.d y O'Leary inicial. En la segunda etapa se ejecutó el Programa de Promoción y Educación para la Salud a través de la implementación de los Módulos: Educativo y de Atención Preventiva. En la tercera etapa se realizaron los Índices c.e.o.d y O'Leary final. Los resultados obtenidos reflejan que el 68% de los niños presentan caries, por lo cual resulta fundamental la implementación de programas de promoción y educación para la salud para mejorar la calidad de vida de los niños.

Palabras clave

hábito; educación; niños


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/rdo.214449

Enlaces refback