El docente investigador y su rol en la formación de estudiantes de odontología

Autores/as

  • María N. Mandri Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología.
  • Sebastián Krupp Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología.
  • Nilda MR Álvarez Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rdo.214455

Palabras clave:

Docencia, Investigación, Universidad

Resumen

La educación odontológica en la actualidad presenta retos importantes ya que debido a los cambios que el mundo afronta, debe cumplirse más que nunca con los tres pilares de la educación universitaria: docencia, investigación y extensión. Ya no es suficiente la simple trasmisión de conocimientos, el docente además tiene la obligación de formar al estudiante como investigador para que este sea capaz de generar conocimientos y con ellos dar respuestas a problemáticas sociales a través de la extensión. El objetivo principal de esta reflexión académica es analizar la importancia de la labor del docente investigador en la formación de estudiantes de Odontología en un mundo en constante transformación, complejo, impredecible e imprevisible. La formación, la creatividad y la innovación son los principales ingredientes de la formación profesional y obligan a la universidad a reflexionar y actuar en función de nuevos paradigmas y enfoques, donde es indiscutible el cambio del rol del docente universitario, quien deja de ser solo transmisor de conocimiento.

Biografía del autor/a

María N. Mandri, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología.

Doctora en Odontología. Especialista en Docencia y Gestión Universitaria. Especialista en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud. Auxiliar Docente de Preclínica de Operatoria Dental de la FOUNNE.

 

Sebastián Krupp, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología.

Odontólogo Especialista en Cirugia Bucomaxilofacial. Especialista en Docencia y Gestión Universitaria. Profesor Adjunto de Cirugía II Dentomaxilar de la FOUNNE.

Nilda MR Álvarez, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología.

Odontóloga. Magister en Salud Bucal y en Educación Superior. Especialista en Docencia Universitaria. Profesora Adjunta de Biomateriales de la FOUNNE.

Descargas

Publicado

2019-07-30

Número

Sección

Trabajos de Divulgación o Revisión