Evaluación del Programa de Promoción y Educación para la Salud Bucal en niños de 4 años que concurren al Centro de Desarrollo Infantil MitaÍ Roga N° V, Corrientes Capital
Palabras clave:
Educación, Preescolar, HábitosResumen
La educación para la salud en etapas iniciales es uno de los ejes que aseguran la preservación de la salud integral del niño, asegurando a largo plazo una mejor calidad de vida. Los centros escolares son los lugares más recomendados para llevar a cabo la Educación para la Salud Bucodental. Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal con el objetivo de evaluar el impacto del Programa de Promoción y Educación para la Salud en niños de 4 años de ambos sexos que asistieron al Centro de Desarrollo Infantil Nº V, durante el año 2018. La investigación se realizó en tres etapas, la primera denominada diagnóstico inicial donde previa firma del consentimiento informado se confeccionaron las historias clínicas, odontograma e índices c.e.o.d y O'Leary inicial, la segunda en la cual se ejecutó el Programa de Promoción y Educación para la Salud a través de la implementación de los Módulos: Educativo y de Atención Preventiva y la tercera etapa donde se realizaron los Índices c.e.o.d y O'Leary final y se evaluó el impacto mediante el diagnóstico final. Los registros obtenidos reflejan que antes de la aplicación del Programa el 58% de los niños presentan caries y posterior a la aplicación del Programa disminuyó el porcentaje de niños que presentaban caries dental a 20%. Razón por lo cual es necesaria la implementación de Programas de Promoción y Educación para la salud bucal, la modificación de hábitos de vida para mantener y preservar la salud.