Una experiencia para reforzar el aprendizaje autocrítico

Autores/as

  • Adrián A. Abal Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología
  • Anabel M. González Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología
  • Patricia S. Pérez Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología
  • Melina Procopio Rodríguez Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología
  • Andrea M. Tanevitch Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología

Palabras clave:

Aprendizaje, Moodle, Odontología

Resumen

El objetivo fue desarrollar y valorar una experiencia de aprendizaje con apoyo de MOODLE en una asignatura de segundo año de la carrera de odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para fomentar el aprendizaje autocrítico. Diseñamos bloques temáticos con actividades que tenían una instancia presencial con discusión en pequeños grupos y luego cada estudiante elaboraba una producción individual para entregar en forma virtual. El trabajo grupal presencial reforzaba el aprendizaje colaborativo mientras que las actividades asincrónicas pretendían promover en los participantes la organización y el desarrollo de habilidades comunicativas del lenguaje y el razonamiento crítico. Las tareas virtuales eran calificadas en una escala del 0 al 100 con un comentario de retroalimentación. No había una nota mínima para aprobar. Se determinó el rendimiento académico y la satisfacción de los estudiantes en relación a la experiencia de aprendizaje. Se establecieron frecuencias sobe las tareas entregadas y las calificaciones obtenidas. Se instrumentó un cuestionario tipo escala para conocer la opinión de los estudiantes. El 54,5% de los estudiantes entregó el total de tareas virtuales y un 30% aproximadamente 4 o 5. Sólo el 13,2% volvió a entregar la tarea corregida siendo los más interesados los de calificaciones altas. Con relación a la opinión de los estudiantes sobre la experiencia propuesta, el 85% acordó que trabajo en grupos le facilitó la resolución de las tareas. Valoraron el análisis de casos clínicos, la relación odontólogo paciente y la reflexión crítica del actuar odontológico. Un 85% de los estudiantes cree que la explicación del profesor es más importante que realizar las tareas. El nivel de satisfacción del curso fue bueno. Concluimos que los recursos virtuales optimizan los procesos de enseñanza aprendizaje, aunque requieren un replanteo del rol docente y del estudiante.

Descargas

Publicado

2020-08-10

Número

Sección

Investigación Científica