Impacto del programa de educación para la salud en preescolares de la ciudad de Corrientes
Palabras clave:
Educación para la salud, prevención, biofilmsResumen
Una educación de calidad es el cimiento de la salud y el bienestar. Para llevar una vida productiva y saludable cada individuo debe poseer los conocimientos necesarios para la prevención de enfermedades y patologías, así lo establece Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.1 Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal con el objetivo de evaluar el impacto del Programa de Educación para la Salud en niños de 4 años que asistieron al Centro de Desarrollo Infantil Nº I. El trabajo de investigación involucra a niños y tutores en los cuales trabajamos de manera articulada. Se ha realizado previa firma del consentimiento informado, la confección de 39 historias clínicas, Índices ceo, Índices de O´Leary y entrevistas. En el análisis de los datos se hallaron los siguientes resultados: en relación a la calidad de higiene bucal se demostró que el 61% de niñas y el 68% de niños de acuerdo al Índice de O’Leary inicial no contaba con niveles compatibles con salud, al control final este indicador ha proporcionado los siguientes datos: el 28% de niñas y el 34% de niños no alcanzaron niveles compatibles con salud. Al examen clínico inicial se observó que presentaron 115 piezas dentarias cariadas, 9 extracción indicada y 14 obturadas. Actualmente observamos, 80 piezas dentarias cariadas, 7 extracción indicada y 39 obturadas. En relación a la percepción de la salud bucal, del análisis de las entrevistas surge que existe una disociación entre salud general y salud bucal. Es importante destacar la importancia de desarrollar programas de educación para la salud desde temprana edad para que puedan ser incorporadas como buenos hábitos de salud.
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