Impacto del programa de educación para la salud en preescolares de la ciudad de Corrientes

Autores/as

  • Patricia A. Vaculik Universidad Nacional del Nordeste
  • Beatriz J. Cardozo Universidad Nacional del Nordeste
  • Silvia R. Pérez Universidad Nacional del Nordeste
  • Miguel A. Vera Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

Educación para la salud, prevención, biofilms

Resumen

Una educación de calidad es el cimiento de la salud y el bienestar. Para llevar una vida productiva y saludable cada individuo debe poseer los conocimientos necesarios para la prevención de enfermedades y patologías, así lo establece Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.1 Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal con el objetivo de evaluar el impacto del Programa de Educación para la Salud en niños de 4 años que asistieron al Centro de Desarrollo Infantil Nº I. El trabajo de investigación involucra a niños y tutores en los cuales trabajamos de manera articulada. Se ha realizado previa firma del consentimiento informado, la confección de 39 historias clínicas, Índices ceo, Índices de O´Leary y entrevistas. En el análisis de los datos se hallaron los siguientes resultados: en relación a la calidad de higiene bucal se demostró que el 61% de niñas y el 68% de niños de acuerdo al Índice de O’Leary inicial no contaba con niveles compatibles con salud, al control final este indicador ha proporcionado los siguientes datos: el 28% de niñas y el 34% de niños no alcanzaron niveles compatibles con salud. Al examen clínico inicial se observó que presentaron 115 piezas dentarias cariadas, 9 extracción indicada y 14 obturadas. Actualmente observamos, 80 piezas dentarias cariadas, 7 extracción indicada y 39 obturadas. En relación a la percepción de la salud bucal, del análisis de las entrevistas surge que existe una disociación entre salud general y salud bucal. Es importante destacar la importancia de desarrollar programas de educación para la salud desde temprana edad para que puedan ser incorporadas como buenos hábitos de salud.

Biografía del autor/a

Patricia A. Vaculik, Universidad Nacional del Nordeste

Doctora en Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste. Profesora Adjunta en la
asignatura Odontología Integral Práctica Profesional Supervisada FOUNNE

Beatriz J. Cardozo, Universidad Nacional del Nordeste

Doctora en Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste. Profesora Titular del Módulo
Introducción a la Práctica Clínica FOUNNE

Silvia R. Pérez, Universidad Nacional del Nordeste

Especialista en Docencia y Gestión Universitaria con Orientación en las Ciencias de la Salud.
Profesora Adjunta del Módulo Introducción a la Práctica Clínica FOUNNE.

Miguel A. Vera, Universidad Nacional del Nordeste

Especialista en Docencia y Gestión Universitaria con Orientación en las Ciencias de la Salud.
Auxiliar Docente del Módulo Introducción a la Práctica Clínica FOUNNE.

Citas

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Publicado

2022-04-28

Número

Sección

Investigación Científica