Pueblo sano pueblo feliz: promocionando salud en diferentes niveles educativos

Autores/as

  • J SA Navarro Lopez Universidad Nacional del Nordeste
  • A M Maccio Universidad Nacional del Nordeste
  • M. Pessini Mierez Universidad Nacional del Nordeste
  • L Rodriguez Ministerio de Educación de Corrientes
  • S. L. Mansilla Fernández Universidad Nacional del Nordeste
  • D. E. Sarli Universidad Nacional del Nordeste
  • Marilina G M. Sassari Sandoval Universidad Nacional del Nordeste
  • B M Valdovinos Zaputovich Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

Salud, educación, prevención

Resumen

El proyecto de extensión “Mas salud más vida: Promocionando salud en diferentes niveles educativos, pueblo sano pueblo feliz” tiene por finalidad prevenir y diagnosticar patologías bucomaxilo faciales, concientizar sobre enfermedades emergentes infecciosas, zoonoticas y toxicas debido a la interacción con sustancias alcohol, tabaco y fármacos, mediante acciones directas e indirectas cubrir a todos los grupos etarios en edad escolar, tutores, docentes y miembros de la sociedad, trabajando en conjunto con instituciones educativas rurales de San Luis del Palmar (Extensión Aulica N°121 4ta Sección Ramones -97km, Colegio Secundario para Adolescentes y Adultos 25 km, Escuela Primaria 812 25 km, Escuela Primaria 729 20 km), participan además ONG-Rotary Club de San Luis del Palmar, docentes y ayudantes alumnos de la Asignatura de Anatomía Patológica y Laboratorio de Aplicación Inmunohistoquimica de la Facultad de Medicina UNNE, el Servicio de Anatomía Patológica y Citología Hospital Pediátrico “Juan Pablo II" asociado a la FMUNNE a través de un equipo interdisciplinario médicos, odontólogos, veterinarios, docentes, alumnos, tutores y miembros de la comunidad acorde a la temática planteada.

Biografía del autor/a

J SA Navarro Lopez, Universidad Nacional del Nordeste

Odontóloga. Especialista en Docencia y Gestión Universitaria. Especialista en Patología Oral y Maxilo Facial.
Docente de Primera en Histología y Embriología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del
Nordeste. Jefe de Trabajos Prácticos en Anatomía y Fisiología Patológicas de la Carrera de Medicina de la
Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes. Argentina.

A M Maccio, Universidad Nacional del Nordeste

Becaria de Investigación por el Consejo Interuniversitario Nacional. Ayudante de Alumno de la Asignatura de
Anatomía y Fisiología Patológica de la Carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional
del Nordeste. Corrientes. Argentina.

M. Pessini Mierez, Universidad Nacional del Nordeste

Ayudante Alumno en Anatomía y Fisiología Patológica de la Carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de
la Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes. Argentina.

L Rodriguez, Ministerio de Educación de Corrientes

Profesora de Educación Secundaria en Geografía. Rectora del Colegio Secundario para Adolescentes y Adultos.
San Luis del Palmar. Provincia de Corrientes. Argentina

S. L. Mansilla Fernández, Universidad Nacional del Nordeste

Medica Veterinaria. Especialista en Docencia y Gestión Universitaria. Especialista en Clínica de Animales de
Compañía. Docente de Primera en Patología Medica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del
Nordeste. Corrientes. Argentina.

D. E. Sarli, Universidad Nacional del Nordeste

Médica Cirujana. Especialista en Anatomía Patológica y Citología. Jefe de Trabajos Prácticos en Anatomía y
Fisiología Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Medica Patóloga en el
Servicio de Anatomía Patológica y Citología Hospital Pediátrico Juan Pablo II. Corrientes. Argentina.

Marilina G M. Sassari Sandoval, Universidad Nacional del Nordeste

Médica Cirujana. Magister en Medicina Tropical e Higiene. Especialista en Anatomía Patológica y Citología. Jefe
de Trabajos Prácticos en Anatomía y Fisiología Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional
del Nordeste. Medica Patóloga en el Servicio de Anatomía Patológica y Citología Hospital Pediátrico Juan Pablo II.
Corrientes. Argentina.

B M Valdovinos Zaputovich, Universidad Nacional del Nordeste

Médica Cirujana. Doctorando de la Universidad Nacional del Nordeste en Medicina. Magister en Medicina
Tropical e Higiene. Especialista en Anatomía Patológica y Citología, Docencia y Gestión Universitaria, Pediatría, y
Medicina Legal. Profesora Titular de la Cátedra Anatomía y Fisiología Patológica de la Facultad de Medicina
Universidad Nacional del Nordeste. Profesora Titular Cátedra Histología y Embriología de la Facultad de
Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste. Jefe de Servicio de Anatomía Patológica y Citología Hospital
Pediátrico Juan Pablo II. Corrientes. Argentina.

Citas

Ugalde, A. S., Delgado, N. M. S., & Quintana, N. G. (2014). Intervención educativa en salud bucal en niños y maestros. Medisur, 12(1), 24-34.

Navas, R., Rojas de Morales, T., Zambrano, O., Álvarez, C. J., Santana, Y., & Viera, N. (2002). Salud bucal en preescolares: su relación con las actitudes y nivel educativo de los padres. Interciencia, 27(11), 631-634.

Ochoa, G. M. G., González, J. M. G., González, A. M. G., Adam, M. R. S., Connell, J. M. O., & Medrano, T. R. (2020). Sistema de acciones educativas en salud bucodental “Alerta Feliz”,

recomendaciones para su extensión en Cuba. Revista de Información científica para la Dirección en Salud. INFODIR, (32).

Cardozo, B. J., & Sanz, E. G. (2015). Implementación de programas preventivos de salud bucal en escuelas de Mercedes-Corrientes. ExT: Revista de Extensión de la UNC, (6), 11-11.

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Publicado

2022-04-28

Número

Sección

Trabajos de Extensión