Relación entre salud bucal y calidad de vida en adultos mayores que asisten a tres clubes de abuelos de la ciudad de Corrientes, Argentina

Autores/as

  • Alejandro Joaquín Encina Tutuy Universidad Nacional del Nordeste
  • María Silvina Dho Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/rdo.515901

Palabras clave:

Salud bucal, calidad de vida, geronte

Resumen

La calidad de vida relacionada a la salud bucal (CVRSB) se define como la valoración que hacen las personas sobre la manera en que una serie de factores afectan su vida y su bienestar. Las enfermedades bucodentales influyen en la calidad de vida de las personas afectando diversos aspectos de su vida diaria, como la función masticatoria, la apariencia física, las relaciones interpersonales, entre otros. El presente trabajo se propone como objetivo general analizar la percepción de la calidad de vida en relación a la salud bucal que presentan los adultos mayores que asisten a 3 Clubes de abuelos de la ciudad de Corrientes.
Para ello se realizó un estudio epidemiológico de corte transversal. Se seleccionaron por conveniencia 3 clubes de abuelos ubicados en distintos Barrios de la Ciudad de Corrientes: Mil Viviendas, San José y San Gerónimo. Se incluyeron a todas aquellas personas que aceptaron voluntariamente participar en el estudio. Se excluyeron a aquellas personas con alguna discapacidad física o cognitiva para responder a las preguntas formulario de encuesta que se utilizó. Se articularon actividades de extensión con investigación. Se realizó un interrogatorio y examen clínico bucodental. Se llevaron a cabo actividades de promoción de la salud y a cada participante se asesoró de manera individual sobre el estado de su salud oral. Se realizaron las derivaciones correspondientes y se entregó un kit de higiene oral. Para valorar la calidad de vida relacionada con la salud bucal (CVRSB) se utilizó el Índice General de Valoración en Salud Bucal (GOHAI). Para valorar el estado de la salud bucal, se aplicaron distintos índices odontológicos.
La muestra quedó constituida por 43 adultos mayores de ambos sexos, de 60 a 80 años, edad
promedio de 67,2 (desviación estándar 4,69). Entre los principales resultados se destacan que el 93% (40) presentan cobertura social; 68,8% (30) presentan algún tipo de patología sistémica; el 72,1% (31) de los adultos mayores no realizaron una consulta odontológica en los últimos 12 meses anteriores a la entrevista. El examen clínico reveló que el 58% presentan ruidos o chasquidos a la palpación a nivel de la articulación temporomandibular. El índice de caries CPOD presentó un valor promedio de 24,58 (desviación estándar 7,26). El componente que predomina es caries dental; 12 de los 43 adultos mayores examinados, no presentan piezas dentarias en boca. De los 31 pacientes que presentan piezas dentarias en la cavidad oral, el 58% (18 personas) presentaron inflamación gingival moderada grado 2 (Índice gingival de Löe Silness). El 72,1% (31) utilizan prótesis dental (parcial y/o completa), de las cuales un tercio se halla en condiciones deficientes. El examen clínico reveló que el 81,5% (35) de los participantes presentan necesidad de atención odontológica. Treinta adultos mayores presentaron una percepción baja de CVRSB; 13 adultos mayores presentaron una percepción media. Ninguno presentó percepción alta. Se halló una correlación de 0,23 entre CVRSB y el Índice CPOD (p=0,12). Los resultados del estudio podrían utilizarse para diseñar estrategias de salud destinadas a mejorar el estado de bucodental de este grupo poblacional. 

Biografía del autor/a

Alejandro Joaquín Encina Tutuy, Universidad Nacional del Nordeste

Odontólogo. Auxiliar Docente, Área Disciplinar Práctica Clínica Preventiva: Módulos Introducción a la Práctica
Preventiva e Introducción a la Práctica Clínica. FOUNNE.

María Silvina Dho, Universidad Nacional del Nordeste

Doctora de la UNNE en Odontología. Jefe de Trabajos Prácticos, Área Disciplinar Práctica Clínica Preventiva I:
Módulos Introducción a la Práctica Preventiva e Introducción a la Práctica Clínica. FOUNNE. Directora de Tesis

Descargas

Publicado

2022-04-28

Número

Sección

Resumen de Tesis