Accesibilidad y salud bucal en personas con discapacidad que asisten al centro de atención al desarrollo de la infancia y adolescencia de la ciudad de Corrientes

Autores/as

  • Sofía de los Milagros Alí Universidad Nacional del Nordeste
  • María Silvina Dho Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

Accesibilidad, discapacidad intelectual, atención odontológica

Resumen

El presente trabajo de tesis tiene como objetivo analizar el estado de las piezas dentarias y la higiene oral de los niños con discapacidad intelectual que asisten al Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y adolescencia de la ciudad de Corrientes, y su posible relación con barreras de accesibilidad para la atención odontológica. Se realizó un estudio transversal en padres, tutores o encargados de niños y adolescentes que concurrieron al centro antes mencionado, durante el período: Septiembre 2017 – Septiembre 2018. Se incluyeron en el trabajo a todos los padres, tutores o encargados de niños que aceptaron participar en la investigación y a los niños que expresaron su asentimiento para el examen clínico bucodental. Se excluyeron a aquellos que presentaron impedimentos motores y/o poca colaboración en el momento del examen clínico bucodental. La muestra estuvo constituida por 100 niños (21 mujeres y 79 varones); la edad de los mismos osciló entre los 2 a 13 años con una media de 8 años. Se caracterizó la población de estudio según variables sociodemográficas, se analizaron de manera descriptiva las variables correspondientes a los padres/tutores: edad, sexo, nivel de instrucción y ocupación; y las variables correspondientes a los niños: edad y sexo. La edad promedio de los tutores fue de 36,7 años. El 85% correspondió al sexo femenino. El nivel de instrucción que predomina fue el secundario (58%). El 38% de los tutores declaró trabajar en relación de dependencia. Asimismo, se halló que el 64% de la población de estudio, no puede acceder a la atención odontológica por diferentes causas, como ser: 1) porque el odontólogo no atiende a pacientes con discapacidad (27%); 2) no accede por factores económicos (26%); 3) no accede por factores geográficos (11%). No se reportaron impedimentos edilicios para acceder al lugar de la atención. El 36% de la población de estudio manifestó que tiene acceso a la atención odontológica. Los resultados señalan que el 53% de los las personas con discapacidad no recibieron ningún tipo de prestación odontológica. El 45% de los padres tutores perciben como “mala” la actitud del odontólogo frente a la atención odontológica de los niños con discapacidad intelectual. Los resultados han evidenciado que el 23% de la población de estudio no tiene caries dental. El 77% de los niños se encuentran afectados por esta patología. En la población de estudio, el índice de caries dental para dientes temporarios ceod presentó un valor mínimo de 0 y un valor máximo de 13. El valor promedio fue de 2,81 (Desviación estándar 3,3). En tanto el índice de caries dental para dientes permanentes CPOD presentó un valor mínimo de 0 y un valor máximo de 8. El valor promedio fue de 1,49 (Desviación estándar 2,0). Con respecto a la higiene bucal, el índice de placa bacteriana de O´ Leary de la población de estudio, mostró valores mínimos de 12% y máximo de 73%. Se halló una correlación positiva entre las variables estado de salud dental de los niños con discapacidad intelectual, categorizada como presencia/ ausencia de caries dental y las variables: Accesibilidad a la atención odontológica, Tipo de atención o prestación Odontológica, Actitud del Odontólogo frente a la atención de paciente con discapacidad. Los resultados fueron estadísticamente significativos (p=0,000). La variable estado de salud dental osciló entre un valor mínimo de 0 y un valor máximo de 14 piezas dentarias con presencia de caries dental en la boca de cada niño; para el análisis de la variable higiene oral se consideró los valores del índice de placa bacteriana de O Leary de 0 a 100. Se realizó correlación de Pearson. Se consideró un nivel de significación de hasta p= 0,05. Se halló un valor de Pearson r =0,66 p=0,000. Los resultados son estadísticamente significativos, indican una correlación positiva entre ambas variables. Se buscó relación entre las variables edad de los niños con discapacidad intelectual y estado de salud dental. Los datos se analizaron con el coeficiente de correlación de Spearman. Se halló una correlación positiva entre ambas variables (valor de 0,340) con un valor de p=0,001 muy significativo. Se confirma parcialmente la hipótesis de trabajo planteada: existe una relación estadísticamente significativa entre el estado de las piezas dentarias de los niños con discapacidad intelectual y las variables barreras de accesibilidad a la atención odontológica, tipo de atención o prestación recibida, actitud del odontólogo frente a la atención de paciente con discapacidad, edad del niño e higiene oral del niño. No existe relación estadísticamente significativa entre el estado de las piezas dentarias de los niños y las variables sociodemográficas de los padres tutores.

Biografía del autor/a

Sofía de los Milagros Alí, Universidad Nacional del Nordeste

Dra. de la UNNE en Odontología. Prof. Adjunta, Área Disciplinar Odontología Social y Comunitaria: Módulos
Fundamentos Psicosociales para la práctica odontológica y Análisis de la Realidad Sociocultural. FOUNNE.
Tesista Carrera de Maestría en Gestión de la Salud Pública con orientación en Prácticas Preventivas

María Silvina Dho, Universidad Nacional del Nordeste

Doctora de la UNNE en Odontología. Jefe de Trabajos Prácticos, Área disciplinar Práctica Clínica Preventiva I:
Módulos Introducción a la Práctica Preventiva e Introducción a la Práctica Clínica. FOUNNE. Directora de Tesis.

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Publicado

2022-04-28

Número

Sección

Resumen de Tesis