Percepción de los alumnos del internado rotatorio de una patología prevalente en un hospital público

Autores/as

  • Horacio R. Sotelo Jefe de Trabajos Prácticos de Medicina (Dedicación Exclusiva) – Internado Rotatorio y Práctica Final Obligatoria – Facultad de Medicina – UNNE – Corrientes - Argentina Jefe del Servicio de Clínica Médica – Hospital “J.R.Vidal” – Corrientes – Argentina –

DOI:

https://doi.org/10.30972/med.3632145

Palabras clave:

percepción, internado rotatorio, educación médica

Resumen

El objetivo del presente estudio fue conocer el nivel de percepción de los alumnos del Internado Rotatorio de Medicina (IR) sobre una patología prevalente no infecciosa, en un hospital público. Se realizó un estudio observacional, donde participaron 138 alumnos del IR, divididos en 8 rotaciones, con un promedio de 18 alumnos por rotación. Se determinó el nivel de percepción de los mismos a través de un instrumento de medición de opción simple, la encuesta, que contenía 8 indicadores a través de 48 enunciados. El instrumento se validó a través de opiniones del Docente Investigador, junto con sus colaboradores en Medicina Interna. Se obtuvo la confiabilidad del método a través de procedimientos matemáticos, y para el análisis de resultados, se empleó estadística no paramétrica. En cuanto a los resultados, el instrumento contó con un índice de fiabilidad del 0.94, y los niveles de percepción por parte de los alumnos fueron moderados así como el reconocimiento de los indicadores clínicos respectivos. La percepción de los alumnos del Internado sobre una patología prevalente no infecciosa en un hospital público fue moderada. En última instancia, llamamos a la reflexión crítica para propiciar una educación participativa, ya que las actividades de enseñanza posiblemente no favorecieron el encuentro entre la teoría y práctica. 

Descargas

Publicado

2016-10-17

Número

Sección

Artículos originales